“Una fórmula Scioli-Urtubey sería interesante”

El periodista Raúl Martin Vargas analiza el resultado de las elecciones en Salta. Plantea que el reelecto gobernador “no es un soldado de Cristina” y que sueña con ser presidente en 2019




El pasado domingo, Juan Manuel Urtubey logró ser reelecto en lo que será su tercer mandado como gobernador de la provincia de Salta. El mandatario provincial sacó el 51,2% de los votos y le sacó más de 20 puntos a su principal oponente, Juan Carlos Romero.

“En la capital, que es el distrito con mayor caudal electoral, Urtubey era el mal menor. No así en el interior, porque allí hubo un cambio muy fuerte en relación a lo que fue la gobernación Romero en la década del 90’, con la privatización de YPF, las represiones, la falta de beneficios, etcétera. En ese entonces, el interior de Salta se hundió en una miseria muy grande. Pero el Interior de Urtubey es la llegada de planes sociales y del Gobierno nacional. Los sectores vulnerados fueron incluidos a tener recursos económicos y hubo grandes obras de infraestructura”, analizó el periodista Raúl Martín Vargas, de Radio Universidad de Salta, respecto a la gran diferencia que sacó el gobernador.

El comunicador recordó que, en las PASO, se pensaba que la diferencia entre Urtubey y Romero iba a ser mucho más amplia y no fue así. Pero, aunque la distancia fue pequeña en las PASO, se volvió bastante más grande en las generales.

“Urtubey siempre manifestó sus ganas de candidatearse a presidente. El objetivo era llegar al 60 o 65% en estas elecciones y poder saltar a un plano nacional. En las encuestas no pudo alcanzar valor suficiente como para candidatearse en esta oportunidad”, sostuvo Vargas en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Y, al ser consultado sobre la relación del reelecto gobernador con la Presidenta de la Nación, consideró: “No es un soldado fiel de Cristina. Cuando cristina fue débil, él se fue para otro lado. Cuando Cristina fue fuerte, él se fue para su lado. Después de las 125, por ejemplo, se alejó. Pero luego cambió y en los últimos tiempos ha estado más involucrado, presente y alineado como ‘gobernador K’”.

“Si se hace una encuesta en Salta respecto de la mirada que tiene el ciudadano sobre Cristina Fernández de Kirchner, esta supera tranquilamente el 50% de votos positivos en cuanto a Gobierno y supera el 60% en imagen. Hay una aprobación muy alta en Salta de su Gobierno”, afirmó el periodista.

El comunicador de Radio Universidad contó que Urtubey viajó el lunes a Buenos Aires para reunirse con la Presidenta y aseguró que “no sorprendió” la ausencia de Daniel Scioli el domingo en Salta. Sin embargo, reveló que “hubo distancia” entre Florencio Randazzo y el Gobernador. “En su discurso, este le mandó un saludo a Scioli. Puede ser una fórmula Scioli-Urtubey, sería interesante. Es lo que el salteño buscó siempre”, planteó Vargas desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En otro plano, el periodista dijo que el triunfo en la capital del massismo con Gustavo Sáenz “no tiene mucho peso” y confió que este dirigente, en realidad, es un hombre del vice-gobernador de Urtubey, Miguel Isa.

Respecto a la gran cantidad de votos en blanco, señaló que equivalen a “tres concejales y uno o dos diputados provinciales” y, sobre el voto electrónico, comentó: “Romero no pudo probar el fraude que denunció en las PASO y no impugnó las elecciones. Él denunció que lo que imprimía la máquina no era lo que se había elegido en la pantalla. El sistema es fácil: se entra a una impresora. No hay miles de papeletas, sino que se elige a través de una pantalla y el voto se imprime. Entonces, el ciudadano tiene la opción de verificar que eso no es lo que se votó. Es un sistema que no da total seguridad, pero sí celeridad en el recuento”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario