Vecinos de Balvanera luchan por una manzana verde y pública

Ante la amenaza de la construcción de un estadio y de torres, los habitantes de la zona promueven la creación de un espacio verde y de edificaciones para instituciones que beneficien al barrio





Hace un año y medio, los vecinos del barrio porteño de Balvanera comenzaron a ver que la manzana comprendida entre las Avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Moreno y Catamarca comenzaba a perder cada una de sus construcciones, hasta terminar complejamente demolida.

“Comenzaron a circular rumores de que se venía un supermercado que hoy está en Boedo, donde Marcelo Tinelli quiere hacer la cancha de San Lorenzo, y luego dijeron que iban a ser torres. Finalmente, salió una publicación en el diario Perfil hablando de un proyecto de un microestadio con tres pisos de estacionamiento subterráneo para 500 autos. Allí fue cuando comenzamos a movilizarnos”, repasó Alberto Aguilera, integrante de la Red de vecinos que se ha denominado “Manzana 66 Verde y Pública”.

La primera reunión delos habitantes del barrio fue en Catamarca y Belgrano. Luego, en la plaza Velasco. Hoy, tienen como espacio estable la parroquia María Madre de Redentor, donde se juntan todos los miércoles.

“De la mera oposición al estadio pasamos a movernos, a ver profesionales y a advertir que había muchos problemas en Balvanera. En junio de 2014 hicimos una gran reunión en el colegio Mariano Acosta, donde pasamos de la negativa al estadio a tratar de hacer una propuesta favorable para los vecinos. Pasamos de ser ‘No al microestadio’ a ser ‘Manzana 66 verde y pública’”, recordó el vecino en diálogo con “Comuna real” por Radio Arinfo.

A partir de ese momento, los integrantes de la agrupación comenzaron a idear un proyecto de ley para expropiar esa manzana y crear un espacio verde.

“Somos la Comuna de la Ciudad que menos espacio verde tiene, solo 0.4 m2 por habitante, cuando la OMSs recomienda de 10 a 15 metros. Pedimos también la creación de un polideportivo allí, porque hay muchas escuelas públicas de la zona que mandan a sus alumnos a hacer educación física a Constitución porque no tienen espacio. Además, pedimos por un edificio para el conservatorio Manuel de Falla, que fue desalojado del San Martín, lo pusieron en el Astor Piazzolla y hoy no pueden estudiar por la precaria situación. La iniciativa también plantea la construcción de una escuela de nivel inicial y un centro de jubilados”, comentó Aguilera.

Este proyecto ha logrado numerosas adhesiones en la zona por parte de parroquias, universidades, profesionales de hospitales, medios de prensa barriales y partidos políticos de oposición.

El proyecto ya se presentó en la Legislatura y hoy cuenta con la firma de 23 Diputados de distintos bloques. Los integrantes de ‘Manzana 66 verde y pública’ se ilusionan con poder tener, en poco tiempo, a la mitad de la Cámara adherida.

“En junio del año pasado nos llamó el Gobierno de la Ciudad y fuimos a una reunión con Carlos Pirovano, en el ministerio de Desarrollo Económico. Él nos presentó a Aquiles Sojo, que era el que iba a hacer el proyecto en la manzana. Este hombre nos cambió lo que habíamos leído en Perfil. Nos dijo que eran tres pisos de estacionamiento para mil autos, en planta baja restaurantes tipo Puerto Madero y en el primer piso un microestadio con capacidad para 18 mil personas, como dos Lunas Parks. De fondo, además, iban a hacer dos torres para hoteles cinco estrellas. Nosotros creeríamos en un proyecto de desarrollo si la gente estuviera bien, pero los chicos de la escuela necesitan un polideportivo, necesitamos una escuela de nivel inicial, que los jóvenes del Conservatorio no pueden estudiar, que tengamos espacios verdes. Es cuestión de prioridades, no solo de hacer negocios”, planteó el vecino de Balvanera.

Los integrantes de “Manzana 66 verde y pública” se han relacionado con 26 asambleas barriales de la Ciudad ya que  “están sucediendo negocios inmobiliarios en todos lados”.

Finalmente, contaron a Radio Arinfo que, a raíz que desde diciembre que no trabaja el Consejo Consultivo de la Comuna 3, a través de un escribano público se constituyó a “Manzana 66 Verde y Pública” como Consejo Consultivo. Invitaron a organizaciones a participar y trabajar en conjunto.

Reuniones los miércoles a las 20.30 en México 2745 // manzana66verdeypublica@gmail.com  // Facebook: Manzana 66 Verde y Pública Oficial.


Escuchá "Comuna Real" los sàbados de 9 a 10 hs. por http://www.arinfo.com.ar

S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario