La Fundación Beethoven, para que la música clásica llegue a todos

Se trata de una entidad que comenzó como Conservatorio, pero que luego se volcó a la tarea social. Fue la encargada de organizar el recital de Plácido Domingo en el Obelisco




La Fundación Beethoven fue una creación del maestro Augusto Sebastiani y nació hace 115 años en la Argentina. Durante mucho tiempo funcionó solo como conservatorio de música, donde si impartían clases de música clásica y de todos los instrumentos.

“Hace 15 años la pianista Pía Sebastiani decidió que había que crecer en el proyecto y que no alcanzaba solo con dar clases de música, sino que había que acercarla a todos lados y a toda la gente posible. Así surgió la idea de la Fundación. El primer paso fue darles becas a chicos sin recursos que tuvieran mucho talento y que quisieran desarrollarse en la profesión de ser músicos”, contó Michele González Noguera, bisnieta de del fundador de la entidad y encargada de la producción de la misma en la actualidad.

Con el tiempo, se abrió el abanico de actividades en la Fundación y hoy se hacen espectáculos chicos y otros masivos. La entidad fue la encargada de traer a grandes figuras como Plácido Domingo y José Carreras para presentarse en distintos puntos del país.

El de Plácido Domingo en el 2012 es uno de los shows más recordados por haber sido en el Obelisco, de manera gratuita, y por haber convocado a más de 120 mil personas.

“Fue una tarea monumental. La que hizo las gestiones para poder traerlo fue Pupi Sebastiani y yo hice la producción. Plácido es una persona excelente, dio mucho gusto trabajar con él y aprendimos muchísimo. Esa gente que tiene tanta trayectoria, sabe tanto y tiene tanto corazón, deja muchas enseñanzas. Es algo que nos gustaría repetir, porque fue un hecho histórico para todos los argentinos el tenerlo cantando en el Obelisco para 120 mil personas”, recordó González Noguera en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

Respecto al trato con el gran tenor, comentó: “Es una persona muy sencilla, con mucho sentido común. Entiende las limitaciones y tiene la capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias. Tiene mucho talento y mucha humildad, porque escucha, acepta y pide sugerencias de su presentación a personas a las que les tiene confianza. Eso es algo que no siempre se ve”.

Actualmente, la Fundación Beethoven mantiene actividades estables como las transmisiones en vivo del Metropolitan Opera de Nueva York vía satélite durante la temporada de septiembre a mayo. Hace diez días terminó, pero las proyecciones en diferido se siguen realizando en el auditorio de la sede, ubicada en Avenida Santa Fe 1452 (CABA).

Finalmente, González Noguera invitó desde los micrófonos de Radio Arinfo a la población a concurrir a las transmisiones de las obras de teatro del National Opera de Londres, en el marco de un ciclo de conciertos gratuitos que se hacen los miércoles cada 15 días.



Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario