Una de cada tres adolescentes tiene miedo a aumentar de peso

El dato se desprende de una encuesta realizada por ALUBA. Cómo detectar a jóvenes que son propensos a sufrir patologías alimentarias




Recientemente, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) realizó una encuesta entre estudiantes de escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires. Producto de ese estudio, se descubrió que una de cada tres adolescentes tiene miedo a aumentar de peso. 

El estudio se hizo en chicas de escolaridad secundaria, de 12 a 18 años, que tiene patrón alimentario normal y que no muestran patologías en sus conductas. A pesar de eso, se registró que tienen miedo a engordar y eso modifica sus conductas, lo que las hace acercarse a la patología alimentaria.

“Aunque todavía no tengan síntomas, este miedo es algo así como un fenómeno social. Las chicas están bajo temor, critican su cuerpo, no se sienten conformes y están bajo la influencia del miedo a engordar. Lo que importa es que, aunque estén comiendo normalmente, las ataca el miedo. Es un malestar social que compartimos entre todos: las mujeres hablamos del cuerpo y de comida todo el tiempo, nos preocupamos por tener imagen delgada. Esto hace que el ambiente donde crecen las chicas esté contaminado por algo que compartimos: hablar de peso, hablar de comida y pensar si vamos a sr aceptados por el cuerpo o la figura que tenemos”, analizó la Dra. Mabel Bello, Directora de ALUBA.

La médica contó que desde ALUBA realizaron la encuentro al advertir que el peso es algo que preocupa a los chicos de escolaridad secundaria. “Este fenómeno se desparrama y nos pone a pensar si no podíamos cambiar. También nos lleva a evaluar por qué estamos tan preocupados por el aspecto físico, como si esto fuera lo único que acompaña al éxito o a la aceptación por parte de los demás”, planteó.

En los últimos años, la cultura ha cambiado y cada vez son más los hombres que consultan a ALUBA. Cuando comenzaron las actividades de la entidad hace 30 años, los asistentes varones eran pocos, hoy hay una cantidad “apreciable”, según sus autoridades.

“La anorexia y la bulimia aparecen cuando uno tiene miedo a crecer, a vivir y a ser uno mismo. El qué dirán y la opinión de los demás pesa muy fuerte sobre nuestras conductas y actitudes. La comida y el cuerpo son muy importantes para la población en general y la forma del cuerpo es algo que todos tienen en la cabeza. El éxito se asocia a posibilidad de ser aceptado por el resto de la sociedad”, sostuvo la Dra. Bello en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En esa línea, dio consejos para identificar a las jóvenes que podrían desarrollar bulimia o anorexia: “la patología se manifiesta más en las chicas en escolaridad secundaria, que es la edad que tiene la mayoría de las pacientes. Casi todas hacen dieta y casi todas se preocupan por adelgazar, aún cuando no estén gordas. La mayoría se olvida durante el día de esa dieta, se tienta y come como cualquier persona normal. Pero hay una porción, sin embargo, que persiste en su plan y que tiene una forma de ser especial”.

“Se puede predecir que, en determinadas personalidades, existe una posibilidad certera de llegar a la patología. La chica demasiado perfeccionista, la mejor alumna, la que es obsesiva, la que es rígida en sus costumbres, a las cual las emociones le suben y le bajan, la que tiene la autosestima no desarrollada. También las jóvenes impulsivas, a las que les importa mucho el qué dirán, las que cambian mucho la opinión de sí mismas de acuerdo a lo que dicen los demás. Todas ellas tienen predisposición a desarrollar una patología alimentaria”, agregó la especialista.

La titular de ALUBA remarcó que no conviene hacer dieta para adelgazar durante la adolescencia: “El organismo tiene un programa, que es madurar, crecer y echar las hormonas a andar. Esto no puede ser contradicho por una dieta para adelgazar. Muchas chicas que llegan a una patología dicen que comenzaron queriendo adelgazar”.

“En la adolescencia uno no tiene una imagen de lo que es uno mismo, esto está en desarrollo. Es por eso que uno es más vulnerable a la acción de los medios. Los adolescentes siempre quieren cambiar algo, hay incógnitas y preocupación. Ha unay exagerada visión de lo que debería ser el modelo que uno debería tener”, concluyó la Dra. Bello desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Charlas gratuitas. Lunes y jueves a las 14 horas // www.Aluba.org.ar // 4306-9786/89



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario