La Feria del Productor al Consumidor, una nueva tradición de Agronomía

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA lanzaron esta propuesta que acerca a los pequeños productores al público en general. El encuentro se realiza todos los meses con gran éxito




Hace dos años, la Facultad de Agronomía de la UBA invitó a pequeños productores a realizar un encuentro con la idea de discutir problemáticas comunes en materia de comercialización de sus productos. Esa reunión fue tan satisfactoria que pronto la repitieron con la realización de una feria y así surgió la idea, por parte de los participantes, de que el evento se convierta en algo continuo.

“Como no teníamos estructura organizativa, prácticamente la feria se fue construyendo a sí misma, con mucho de autogestión. Se fueron sumando docentes, estudiantes y no docentes. Toda la comunidad se ha unido y, junto a productores de agricultura familiar y pequeños productores de alimentos, esto ya se ha convertido en una tradición del barrio”, celebró Gustavo Schrauff, secretario de desarrollo y relaciones institucionales de la Facultad de Agronomia de la UBA.

Pero el éxito de la propuesta no repercute solo en la feria, sino que también genera otras acciones. Hay desde proyectos de estudiantes que hacen sus prácticas con los productores hasta iniciativas para producir tomates de muy buena calidad nutritiva o para acompañar a los productores hortícolas en el tránsito hacia el uso de menos agrotóxicos. “Todas estas son demandas de los productores hacia la Facultad, eso nos enriquece a nosotros y también al barrio”, remarcó Schrauff en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El organizador calificó a la feria como “muy rica y estimulante” y aseguró que es “casi un modelo de producción diferente” ya que “antepone el bien común al lucro”, algo que “muy raro de ver”.

En esa línea, afirmó que, a partir de la repetición mensual de las ediciones, se generó “algo sinérgico” con el barrio de Agronomía y contó que recibe llamadas a diario con consultas de cuándo se vuelve a repetir la feria.

El evento, que tuvo su edición de mayo el último fin de semana, cuenta con puestos artesanales y de alimentos. También hay actividades culturales, como música y danza, y cursos de reciclado para los más chicos. La entrada es por Avenida San Martín 4453.

“Antes había un menosprecio por la agricultura familiar o la producción artesanal, pero la realidad es que el vecino de la Ciudad de Buenos Aires demandaba ese producto que muchas veces no le llegaba. No era un tema de ineficiencia productiva, sino que no había posibilidades de ofrecer el producto al que lo quería. Nosotros, entonces, somos facilitadores de ese espacio y estamos orgullosos de haber enriquecido a todos. El trabajo solidario le ha permitido a esta feria continuar y repetirse hace ya casi dos años en forma mensual”, recalcó Schrauff desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, sobre la importancia de consumir, alimentos de pequeños productores, planteó: “Cada vez hay más conciencia sobre el tema. Hay enfermedades endémicas que no tiene explicación clara y está la sospecha o la hipótesis de que la causal es la mala alimentación. Estamos a un aumento de cáncer, autismo o diabetes, entre otras. Tenemos que chequear el tema de los productos consumimos, mejorarlos y hacerlos lo más inocuos posible. El objetivo es tener garantía no solo de que producimos más, sino en mejor calidad, y repetirlo de forma sostenida”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario