Reclamos por la precarización laboral en el sector de la construcción

El sindicato SITRAIC marchó a la Cámara de la Construcción para pedir por aumento de salario y mejoras en las condiciones de trabajo. Apuntaron también contra la UOCRA




Este lunes, el sindicato SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines) marchó hacia la sede de la Cámara de la Construcción, la entidad que reúne a los empresarios del sector, que está ubicada en la intersección de Av. Belgrano y 9 de julio, en el centro porteño.

“Creemos que hemos iniciado un nuevo proceso. Intentamos que los trabajadores seamos visibles, pero también queremos que sean visibles los empresarios, que son quienes se han enriquecido tremendamente, se han aprovechado durante muchos años y han destruido los convenios y los salarios”, sostuvo Victor Grosi, Secretario General del SITRAIC.

Los trabajadores calificaron de “vergonzosa” la actitud de los integrantes de la Cámara porque no los atendieron, pero rescataron que dieron “un primer paso” para “hacerlos visibles” y anticiparon que pronto volverán a marcar a la Cámara para señalar a “los responsables del desastre”.

Grosi acusó a la UOCRA (el sindicato histórico y mayoritario de la construcción) de estar en connivencia con la Cámara y recordó que el Presidente de la entidad de empresarios dijo que son “aliados estratégicos”. “Son aliados para este desastre que es el salario, las condiciones, la precarización, la tercerización de los trabadores y toda una serie de cuestiones brutales”, denunció.

“Hace unos años tomamos la decisión de construir un nuevo instrumentos sindical en la construcción porque la UOCRA para nosotros es un estamento absolutamente agotado, desde el punto de vista de la democracia sindical y de la función de un sindicato. La OUCRA es una agencia de empleo que, por un lado, sigue sometiendo a los trabajadores a nivel salarial en los grandes negocios y que, por el otro, está en la coima permanente que hace que cada vez haya más trabajadores en negro y precarizados. Nosotros nacimos porque la UOCRA es una estructura agotada en la función de defender a los trabajadores”, explicó el titular del SITRAIC en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Respecto a la situación salarial del gremio en la actualidad, precisó que la tabla salarial se divide por regiones: Patagonia, Centro y Norte. El nivel salarial lo marca la región Centro, en la cual el promedio es de 5300 pesos.

“Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA) es el gran operador en contra del impuesto a las ganancias sobre el salario y nosotros también pensamos que hay que derogarlo, pero muy lejos estamos los trabajadores de la construcción hoy de llegar a eso. Ya está firmado un 26% de aumento, con el cual quedamos a dos sueldos de los 15 mil de piso de impuesto a las ganancias”, indicó Grosi.

En esa línea, aseguró que la situación “es muy grave” respecto al nivel de empleo: “Hay una caída muy fuerte de la actividad, que también se trata de ocultar. La obra pública gruesa no está funcionando. Ha habido licitaciones y no se han iniciado las obras como las que hay que hacer contra las inundaciones en la Plata, Luján o Lomas de Zamora. Ninguna de estas ha comenzado y hay una caída del nivel de ocupación muy alto. En los últimos dos años y medio han caído 120 mil puesto de trabajo, cuando la UOCRA dice que son 20 mil. En relación a eso último opera un sistema de complicidades: Gerardo Martínez tiene que hacer lo que le dicen el Gobierno y la Cámara porque tiene un problema archivado, que puede saltar en cualquier momento, que es su pasado en el batallón 601 de inteligencia, algo que no es una cuestión menor”.

Finalmente, el Secretario general del SITRAIC reclamó al ministro de Trabajo que firme el pedido de jurisdicción nacional para el sindicato: “Ya tenemos 13 delegaciones y la Justicia intima a que firmen, pero no lo hacen. Tarde o temprano van a tener que otorgar la jurisdicción. Nuestra aspiración es que, antes de que termine este año,  de la Quiaca a Tierra del Fuego, los trabajadores puedan elegir en qué sindicato quieren estar”.

“Los empresarios y la UOCRA se han aprovechado, pero vienen profundos cambios en la cuestión sindical. Estos van a tener que ser para lo que fueron creados y no instancias de negocios o de cuestiones espurias”, concluyó el dirigente gremial desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 

Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario