Crecen los reclamos por la inscripción online docente en la Ciudad

Desde los sindicatos aseguran que el sistema se implementó sin consultarlo con los trabajadores y elevaron quejas al ministerio de Educación por el deficiente funcionamiento




La Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de clasificación docente para el cual todos los trabajadores de la Educación porteña deben registrarse. Sin embargo, desde los gremios denuncian que la experiencia dista de ser satisfactoria.

“El Gobierno de la Ciudad tiene una enfermedad con esto de la inscripción online. Lo organiza tan mal que termina perjudicando y no favoreciendo a las familias y a los docentes. Ya ocurrió con los chicos y ahora, con los docentes. No es que estamos en desacuerdo con que se informatice y con que la gente resuelva los problemas desde la casa, pero establecieron un sistema sin probarlo, sin consultar y con un desconocimiento enorme del sistema educativo, lo que significa que miles de trabajadores no están pudiendo ingresar al sistema ni inscribirse”,  sostuvo Ruben Berguier, secretario gremial del sindicato UTE.

El dirigente comparó la situación con lo ocurrido en las elecciones porteñas, cuando el Gobierno de la Ciudad intentó implementar un sistema de voto electrónico “sin explicar, capacitar ni informar a los vecinos”, por lo que la Justicia obligó a suspenderlo. “Acá pasa algo similar, salvo que no está la Justicia para suspender la inscripción”, indicó.

“De un día para otro, resolvieron inscribir a través de un sistema en el cual tienen que ingresar más de 100 mil personas. Tan mal salió que el sindicato se movilizó y prorrogaron la inscripción hasta el 18 de mayo, cuando en un principio terminaba el 30 de abril. Reconocieron desde el Gobierno que la gente no puede ingresar y que, el que lo hace, no puede cargar todos sus títulos y cursos porque el sistema está mal armado”, planteó Berguier en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El miembro de UTE explicó que existen 60 mil docentes activos en la Ciudad y que el resto de personas que deben anotarse lo lo completan personas que quieren ingresar a la docencia porque se recibieron hace poco o porque son profesionales y quieren ejercer la docencia, entre otras opciones.

“Nosotros pedimos al Gobierno de la Ciudad que prueben en un primer año o en determinado nivel, de tal manera de ir viendo los errores, de probar. Hoy tenemos colas de docentes en el sindicato y estamos tratando de ayudarlos con gente que los orienta sobre el sistema”, comentó.

Berguier también dio detalles sobre los contactos que mantuvieron con las autoridades del ministerio de Educación porteño: “Nos convocaron a informarnos lo que iban a hacer y nosotros les dijimos que iba a salir mal y que era complicado, por lo que les pedimos que hicieran una prueba reducida. Les dijimos que ya habían fracasado con el tema de los alumnos, pero les importa muy poco la opinión de los trabajadores, que somos quienes conocemos el sistema educativo de toda la vida. Las gestiones y los ministros van pasando, pero los trabajadores estamos siempre y conocemos los problemas. Por ejemplo, para las suplencias diarias, hasta ahora los docentes se inscriben en un distrito escolar y los supervisores, ante una enfermedad, llaman al que se anotó en el barrio e inmediatamente se cubre el cargo. En el sistema de inscripción online, hicieron un distrito único. Eso significa que hay un listado de miles de personas y es imposible llamarlos para cubrir una suplencia. Esto es desconocer el sistema educativo”.

“Nos hemos movilizado, hemos llevado al ministro Esteban Bullrich miles de reclamos que hemos relevado en el sindicato. Nos atendió su secretario y las personas encargadas de la cuestión. No íbamos a permitir que ningún trabajador se quede afuera de los listados. Si debe haber una nueva prórroga, la tienen que hacer”, recalcó el dirigente de UTE.

Finalmente, Berguier hizo referencia a otra problemática que también aqueja a los docentes porteños: “Informatizaron todo el tema del cobro de salarios docentes y muchos están sin cobrar. Los que tomaron cargos en febrero aún no cobraron. Les dijeron a los directivos que tenían que informatizar todo de un día para otro, no los capacitaron y hoy no pueden ingresar al sistema”.

“Por eso es lunes nos movilizaremos de vuelta, por los miles de docentes que no cobraron su salario por la informatización del sistema”, anticipó el dirigente a Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario