Con “Tamorto”, la comedia del arte se luce en la cartelera porteña

Se trata de una obra que recupera las tradiciones del género italiano. Una obra para reís y celebrar la vida




El teatro Belisario es el escenario en el cual todos los viernes se presenta “Tamorto”, una obra creada a partir de la mixtura de textos de piezas como “La muerte alegre” y “The Clowns” de Fellini. Se trata de una propuesta que pertenece al género de la comedia del arte, un teatro basado y volcado a lo popular.

“El estilo de la comedia del arte requiere de dos cosas. Una es que los personajes sean máscaras que se puedan reconocer en su juego. La segunda no es que la gente se ría, sino que se muera de la risa. Creo que logramos bastante los dos objetivos en esta obra”, dijo Jorge Costa, uno de los protagonistas de “Tamorto”, quien encarna al Arlequín que se enfrenta a la muerte de la cual todos se ríen como celebración de la vida.

La obra concentra elementos teatrales básicos, escenas de danza y mucho canto con murgas, rumbas y tangos.

“Termina siendo una obra muy contundente. La improvisación es un hecho artesanal, muy rítmico, del momento y sutil. Lo que se improvisa es el cómo se hace y eso ocurre en esta obra totalmente. Trabajamos con un guion y, en base a él, a la noche, a las reacciones del público y a algunos impulsos y situaciones del momento, se cambian las maneras y se meten nuevos textos”, comentó el artista a “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Se trata de la segunda etapa de “Tamorto”, una iniciativa que comenzó hace ya algunos años con un elenco ecuatoriano. Esta es la tercera temporada que se presenta en la Ciudad de Buenos Aires.

“La obra cambió mucho en todo este tiempo, esta muy viva. Va encontrando su forma, vamos creciendo como actores y también lo hace el espectáculo. Hay mucha calidad técnica y entrega actoral. Esto es teatro puro, con mucha pasión, somos muy generosos en el espacio. No especulamos ni restamos nada. Damos todo lo que podemos dar y la gente lo agradece mucho, con aplausos de pie”, destacó Costa, quien también recordó que la pieza ha recibido múltiples galardones en el ámbito del teatro independiente.

Respecto a los fundamentos de la pieza, señaló: “Si no hay identidad, no hay teatro. La comedia del arte es identidad, porque el género era gran parte de lo que amalgamaba a las 32 regiones, dialectos y nacionales de Italia en el 1500. La comedia del arte fue revolucionaria, convocaba. Nosotros hacemos lo mismo. Cada personaje representa un tipo de persona o de estrato social, que se puede reconocer tranquilamente. Hay desde cordobeses de pueblo, buscas porteños, chetos rurales…”

“Estamos muy contentos. Trabajamos mucho, de corazón y eso se ve. Por suerte, eso ha repercutido y ha generado lindos comentarios tanto del lado de la gente como de los periodistas y reseñadores. Todos nos dicen ‘gracias’ porque la entrega que hay en esta obra no es común. No estamos acostumbrados a ver un teatro en el cual no se escatima y hay pasión teatral. En esta obra se te ‘vuela la peluca’, es un carnaval”, finalizó el actor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: “TaMorto”. Teatro Belisario (Corrientes 1624). Viernes 23 horas.
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario