“Están haciendo destrozos en la Comuna 13 y no se discute con los vecinos”

Raúl Espineda, candidato a comunero por el FIT, critica la construcción desmedida en la zona y pide por el compromiso de los vecinos en pos de la resolución de sus reclamos




En las últimas PASO, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtuvo un 2,3% de los votos en la Comuna 13 de la Ciudad, conformada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, lo que le permitió avanzar a las elecciones generales. Si primer candidato a comunero en ese distrito es Raúl Espineda, quien tiene 30 años de actividad social en la zona y quien es actual integrante del Consejo Consultivo.

“No conocemos la cara de los funcionarios que elaboran sus políticas desde el Poder Ejecutivo y la Legislatura, pero vemos cómo estas se desarrollan acá, en las comunas. Todo lo que se discute arriba, se ve en concreto acá. Hoy hay una política diferente a la idea de Ciudad donde puedan desarrollarse actividades y convivir una serie de sectores que hacen a la vida social”, analizó el candidato.

En esa línea, agregó: “La Constitución dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Pero los políticos dicen que los votó determinado porcentaje de gente y se arrogan el derecho a hacer lo que ellos mismos piensan. Lamentablemente, hoy se vota por imagen, por slogan o porque el candidato famoso, pero nunca por lo que va a hacer”.

“Hoy están haciendo destrozos en la Comuna 13 porque no se discute con los vecinos, los trabajadores o la gente que tiene actividad en ella. No se pregunta por las obras que se hacen, como la de la Plaza de Barrancas o el empedrado de algunas calles. No se preguntó por ellas ni a vecinos ni a organizaciones de defensa del patrimonio cultural. Se pasa por arriba de lo significativo para la gente”, denunció Espineda en diálogo con “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

El dirigente del FIT es un activo colaborador del comedor a cielo abierto de Barrancas, que funciona desde 2001 todos los jueves con 200 personas que concurren. Como organización que funciona en la plaza, no fueron consultados en relación a la puesta en valor del espacio que está haciendo el Gobierno de la Ciudad.

“También está el tema de la construcción desmedida. Se construye en función de negociados inmobiliarios y eso repercute en nuestros bolsillos, porque aumenta nuestro costo de vida. Estamos ante una destrucción de la calidad de vida, no solamente por impacto ambiental, sino porque las obras no se consultan con los afectados. Nuestra Comuna ha crecido para arriba, pero no en nivel de población. Horacio Rodríguez Larreta vino a la comuna hace un mes y medio, y yo se lo planteé. Le dije que, si la población no creció, ¿para qué se construye? La verdad es que es un negocio inmobiliario, en la Ciudad hay 300 mil viviendas vacías”, planteó Espineda.

En ese marco, desde el Consejo Consultivo vecinal de la Comuna 13 están abordando el caso de la torre de departamentos que se está construyendo en Arcos y Roosevelt, frente a una plaza. El proyecto de la empresa Caputo, a la cual denuncian por estar ligada al Gobierno de la Ciudad y al Nacional, prevé la construcción de 29 pisos, algo que va contra el Código de Planeamiento Urbano.

Los vecinos están haciendo actividades y se van a movilizar para que la obra se frene en el piso 15. El historiador y escritor Osvaldo Bayer ha manifestado su apoyo a esta lucha ya que pasó muchos años de su niñez en esa plaza a la que se le quitaría sol y luminosidad con esta nueva construcción.

“No puede ser que se siga construyendo de esa forma. Es una ola de cemento que no sirve para que alguien pueda vivir”, sostuvo el candidato a comunero.

Finalmente, Espineda pidió presupuesto para las Comunas y apostó al compromiso de los vecinos: “Hay muchos problemas en la Comuna 13, pero la prioridad está puesta en quien vive y trabaja aquí. El Juntista tiene la obligación de ponerse a la cabeza de los reclamos y de trabajar en conjunto a Legisladores y vecinos para evitar que los problemas avancen”.

“La solución tiene que ser de conjunto, así el vecino puede controlar si los Juntistas y los Legisladores hacen lo que prometieron. El vecino se tiene que involucrar, tiene que participar y tiene que ser control. Queremos que el pueblo delibere y también gobierne”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario