Centro de Arqueología Urbana: reconstrucción de una Buenos Aires perdida

Se trata de una entidad que trabaja con la piezas encontradas en excavaciones para recuperar la vida cotidiana de los porteños de hace cientos de años




El Centro de Arqueología Urbana (CAU), dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UBA, se dedica a reconstruir la vida cotidiana de los porteños de siglos pasados, a partir de la recuperación de objetos de aquellas épocas.

“Nuestro trabajo es excavar la Ciudad y tratar de explicar el pasado, no solo a través de papeles o fotos, sino a través de los restos materiales, de lo que encontramos cuando excavamos. Siempre es interesante conocer la historia de Buenos Aires, no por la historia en sí misma, sino para explicarnos porqué la ciudad es como es y por qué no es de otra manera”, sostuvo el Arq. Daniel Schavelzon, Director del CAU e investigador del Conicet.

El CAU obtiene sus materiales de trabajo a partir de los restos de edificios demolidos y de la basura de la vida doméstica que se halla entre los escombros.

“La gente comió, tomó, tiró la botella, tiró los huesos del asado…Son las cosas que hacemos todos los días. Creemos que, porque sacamos la basura, esta desapareció y, en realidad no es así. Va a otro lado y, si la estudiamos, podemos entender qué se comía, qué se bebía, cómo se actuaba y cómo se comportaba la gente en cada etapa. A veces no es lo que nos contaron y ahí está lo interesante”, destacó el titular del CAU en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Respecto al objetivo de este trabajo, precisó: “Lo que más nos interesa de Buenos Aires es la vida doméstica. Los argentinos hemos tenido una enorme propensión a hacer historia de los héroes, de los señores arriba del caballo o de los políticos. No es que ellos no se merezcan que se escriban muchos libros pero, en general, ha habido un olvido importante de las costumbres, de las formas de vida, de las tradiciones. En fin, de lo cotidiano, de lo habitual, de la gente de todos los días, que es algo fascinante”.

Schavelzon contó que existe una obligación en la Ciudad de denunciar hallazgos o cosas que se encuentran. “Es bárbaro pero, si no se hace, no pasa nada. En la cruda realidad cotidiana, se hace agua la obligación”, lamentó el profesional.

“Para nosotros, lo más importantes el centro histórico, la zona de San Telmo. No porque lo más viejo sea lo más importante, sino porque es lo más chiquito, lo más endeble y lo que más se destruye. Cuando se construye un edificio, la excavación se lleva todo lo de abajo, con lo cual se pierde todo ese conocimiento potencial que podríamos hacer. El área donde mayor movimiento y construcción hay es el centro, ya que los barrios se transforman mucho más lentamente, y eso coincide con la parte más antigua de la Ciudad: se pierden más siglos de historia en un edificio del centro que en cualquier otro lugar de la Ciudad”, explicó el Director del CAU

Al ser consultado sobre cómo se comportan las empresas constructoras cuando la entidad se acerca para pedir revisar la excavación, el arquitecto comentó: “Hay una actitud dual. Cuando se habla con la gente de las obras y se les explica que encontraron algo histórico y que queremos sacarlo, generalmente siempre dicen que sí y no hay problemas. Pero hay un mito en la Ciudad de que no hay que avisar que encontraste algo porque te van a parar la obra, lo cual es absurdo”.

“Nosotros pedimos que, durante la obra, nos dejen trabajar de manera razonable. Cuando comenzamos, el edificio ya está destruido y está perdido el patrimonio que estaba arriba del suelo. Lo ideal sería conservar todo. Pero, en el caso que se demuela un edificio, necesitamos sacar lo de abajo”, agregó.

Finalmente, Schavelzon dijo a Radio ArinfoPlay que los hallazgos más interesantes se hacen por aviso de los ciudadanos de a pie: “Generalmente es un vecino que se asoma por la ventana, nos llama y nos dice lo que está viendo en la obra de al lado. Ojalá nos sigan informando y contando, aún cuando se equivoquen”.
 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario