Trabajadores de prensa apuestan a la construcción de un nuevo sindicato

Diego Martínez, delegado de Página 12, acusa a la Utpba de “estar alejada” de las redacciones y de los conflictos gremiales. Cuenta cómo es el proceso de creación de una nueva representación




Los trabajadores de los distintos medios de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, gráficos y de Internet, se encuentran en proceso de creación de un nuevo sindicato. Se trata de un proceso que lleva varios años de desarrollo en el seno del gremio.

“Formalmente, existe un sindicato, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), que hace muchos años que está alejada de las redacciones y ausente en todas las peleas ante despidos y conflictos. El sindicato traicionó y abandonó un montón de luchas, como los despidos en Clarín del año 2000, en los cuales fueron echados más de 100 trabajadores y toda la comisión interna”, contó Diego Martínez, delegado de los trabajadores del diario Página 12.

El periodista comentó que, en estos últimos años, hubo trabajadores que intentaron mantener activa la vida gremial en las empresas y que hasta llegaron a presentarse como lista opositora en elecciones de la Utpba.

“En 2010 fue la última elección para la cual se formó un frente de unidad. En 2013 fue la última convocatoria de la Utpba a elecciones y tuvimos una larga pelea para acceder al padrón, porque no nos mostraban los afiliados. Luego de muchas presentaciones judiciales, pudimos acceder e impugnamos a más de la mitad del padrón, es decir, unas 2500 personas que no tienen nada que ver con el gremio de prensa. Varios fallos judiciales ordenaron al ministerio de Trabajo de la Nación analizar esas impugnaciones, pero nunca lo hizo. La última elección debió realizarse en septiembre de 2013, pero hubo varias suspensiones por orden judicial”, relató Martínez en diálogo con “Las voces del silencio” por Radio Arinfo.

Respecto a la creación del nuevo gremio para los trabajadores de prensa, señaló: “En ese lapso, comenzamos el proceso para inscribir un nuevo sindicato, algo que estamos por hacer en el corto plazo. Estamos por pedir la inscripción simple, pero eso no implica que como gremio no estemos dando pelea. El Plenario Autoconvocado de Delegados funciona hace dos años. Ante conflictos que se suceden en las empresas, tratamos de dar respuestas unidos y de forma articulada. Se consiguieron logros importantes, como que Clarín volviera a tener comisión interna. Hoy hay delegados y comisiones internas en casi todos los medios. El desafío es tener un sindicato y no convocarnos en un plenario autoconvocado, sino como sindicato con personería”.

El trabajador de Página 12 recordó que, en el 2014, la Utpba no dejó participar a los delegados de las negociaciones paritarias y que “firmó un acuerdo bajísimo” con las empresas. La situación se repite en este 2015

“Tenemos un sindicato con personería gremial que está a espaldas de todos nosotros. Son tres ‘tipos’ entre cuatro paredes que se van a juntar con las cámaras empresariales para firmar un acuerdo. Todo el plenario está por fuera de esa paritaria porque la Utpba no hace nada para que podamos estar en esa mesa. Hay personas que formalmente están en la utpba, pero que no participan de la vida gremial. Es una burocracia que le da la espalda a los trabajadores y que no representa a nadie. Tenemos un modelo sindical en el que cuesta mucho sacar a esas burocracias enquistadas. Sobre todo, cuando el ministerio de Trabajo ignora los pedidos”, denunció Martínez.

El periodista destacó la importancia de la vuelta de las paritarias, pero consideró que el rol que jugó el ministerio de Trabajado para los trabajadores de prensa organizados en el último año “fue muy negativo”.

“Hay que ver cómo se trabaja dentro de las empresas. En los primeros años de profesión, los periodistas pensamos más en la nota o en el programa y menos en las condiciones de trabajo. Cuando se empiezan a ver y se entienden las lógicas de funcionamiento, también se da cuenta de la importancia que tiene la organización gremial”, analizó.

Y, finalmente, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “En el Colectivo de Trabajadores de Prensa siempre decimos que sin libertad sindical, no existe libertad de expresión. Uno está condicionado por una línea editorial y por intereses cruzados que son muy fuertes en las empresas periodísticas, pero en una libertad de prensa real y genuina, uno debe poder pronunciarse como colectivo de trabajadores. Una organización gremial en las empresas y el estar articulados es un paso imprescindible para que podamos ejercer la libertad de expresión para los destinatarios de nuestro trabajo, que es la sociedad”.

 


Escuchá "Las voces del silencio" los viernes de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario