“El de las Comunas es un proceso irreversible en la Ciudad”

Roberto Braccini, candidato a comunero de la 9 por ECO, analiza las problemáticas de la zona y apuesta por una efectiva descentralización. Las demoras en las construcciones del Polo Educativo




Roberto Braccini es un vecino de Liniers que hace 38 vive en el barrio y que, como dirigente de la Coalición Cívica, ha decidido ir por un espacio en la Junta Comunal de la Comuna 9, que también está compuesta por otros dos barrios del Suroeste porteño como Mataderos y Parque Avellaneda.

“Esta es una zona muy residencial, de casas bajas. Tenemos, además, el centro comercial en Liniers, con gran afluencia de personas de la provincia, y la zona tradicional del mercado de Hacienda. Yo vine de chico al barrio de Liniers y conozco cómo ha ido evolucionando, desde que el shopping era un mercado de frutas y verduras hasta lo que es hoy”, señaló el candidato, quien se define como “un vecino preocupado”.

El postulante por ECO aseguró en dialógo con “Puente urbano” por Radio Arinfo que la problemática de Liniers es la más grave de la Comuna9: “Allí confluyen una serie de cuestiones a atender en forma urgente. Hay que declarar la emergencia y hacer un plan integral para ordenar el centro comercial. Es un foco de inseguridad, de suciedad y de venta ilegal, entre otras cosas”.

En la actualidad, la Junta Comunal 9 está compuesta por tres integrantes del PRO, tres del Frente Para la Victoria y uno electo en su momento por Proyecto Sur. El Presidente de la misma es Néstor Dinatale, quien antes había estado al frente del CGP.

“Esta gestión, en realidad, tiene ocho años. Es grave la falta de trabajo y ocupación en resolver problemas como el de Liniers. Hubo tiempo suficiente en ocho años y más teniendo el signo oficialista. Tenemos la sensación de que el Gobierno de la Ciudad tiene una deuda con la comuna 9, en especial con el barrio de Liniers, porque todo esto se ha desatendido”, consideró Braccini.
En esa línea, afirmó: “Nosotros podemos incidir positivamente en la resolución. Aquí lo que falta es decisión en hacer que los organismos que inciden en la zona, trabajen y hagan cumplir la normativa vigente. Así, podríamos tener un 60% de las cuestiones resueltas”.

El candidato planteó que, entre otras problemáticas importantes de la zona, no hay hospitales en la Comuna 9 e hizo referencia a la retrasada construcción del Polo Educativo de la Ciudad en Mataderos.
“Se trata de una cesión que hizo el Gobierno Nacional al de la Ciudad de un predio de cuatro hectáreas para construir allí un Polo Educativo, teniendo en cuenta no solo la educación media, sino también la inicial. Ese terreno está en uno de los vértices de lo que se conoce como el mercado de Liniers. En aquel momento, en el año 2002, se decidieron dos cosas: la primera era que el mercado de hacienda debía ser trasladado de la Ciudad a la Provincia, porque ya no se permitía el ingreso de animales vivos a la primera. Segundo, que una porción de cuatro hectáreas ese territorio, en la intersección de avenida Directorio y Murguiondo, se destinaba a la construcción del Polo Educativo”, comentó.

Luego, continuó: “Hemos estado aguardando que esto se concrete. Lo que pasó fue que el predio estuvo ocupado por un corralón de materiales, llamado El Resero, y costó sacarlo. Recién en el año 2012 se logró que la empresa se fuera. De ese tiempo hasta aquí, el lugar está vacío y se espera que el Gobierno de la Ciudad destine los fondos que se requieren para construir el Polo. El problema hoy es que en Mataderos tenemos una sola secundaria pública y diez privadas. Es decir, el que no tiene dinero, se tiene que ir a estudiar a otra comuna”

Finalmente, Braccini dijo que la descentralización en Comunas de la Ciudad es “un proceso irreversible” y planteó que el próximo Gobierno “necesariamente va a tener que darles la entidad que les da la Ley 1777”.

“Se han hecho muchos intentos para vaciar de atribuciones y capacidades a las Juntas Comunales, pero este es un proceso irreversible. Si cambia el signo político, este proceso se va a acelerar y si es Martín Lousteau el Jefe de Gobierno, las comunas van a ser lo que la Constitución y la Ley estipulan”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario