Buscan regularizar la situación de la feria artesanal de la calle Perú

La Legisladora María Rachid asegura que el Gobierno de la Ciudad quiere sacarla y que para eso autorizó que los comercios de la cuadra ocupen la vereda




En la calle Perú, desde la zona de la legislatura porteña hasta Rivadavia, hace muchos años que existe una feria artesanal de la que participan decenas de puesteros. Aunque siempre trabajaron de modo informal, existe un proyecto del arco opositor en el parlamento porteño para regularizar su situación.

La legisladora María Rachid, una de las impulsoras de la iniciativa, argumentó que no solo se trata de una fuente laboral, sino que la feria es un paseo que “enriquece a la Ciudad” y que es “patrimonio cultural e histórico” de la misma.

Sin embargo, denunció que el PRO, desde el inicio de su gestión, ha intentado sacar la feria y que la “nueva estrategia” para hacerlo es “ocupar el espacio público en el que antes estaban los feriantes con empresas de la cuadra”.

“A la confitería London, por ejemplo, se la autorizó para poner mesas y sillas que ocupan el doble del espacio del que ocupaban los feriantes. También se puso un nuevo puesto de diarios. Es una muestra más de cómo el Gobierno de la Ciudad prioriza los intereses de las grandes empresas y corporaciones, por encima de los de los ciudadanos. Estos últimos son los feriantes que necesitan la feria como fuente laboral y los ciudadanos que seguramente quieren que haya una feria regularizada y con puestos organizados”, planteó la Legisladora del Frente Para la Victoria en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Rachid comentó que fue el ministerio de Espacio Público el que autorizó la colocación de mesas y sillas en las veredas a los comercios y que por eso elevaron un pedido de informes respecto a los permisos otorgados y sus fundamentos.

Asimismo, reiteró que impulsará el proyecto de ley en la Legislatura para regularizar la feria y aseguró que, si el Gobierno de la Ciudad no pudo sacarla antes, fue porque esta “tiene un gran consenso social y porque sus trabajadores están organizados”.

En otro plano, hizo referencia a los llamados realizados a la ministra de Salud Graciela Reuybaud, para que concurra a la Legislatura a responder preguntas sobre su gestión: “La convocamos en muchas oportunidades y no hubo respuestas. La situación de los hospitales en general en la Ciudad es terrible. El PRO ha hecho una lavada de cara de algunos, pero no ha atendido las necesidades concretas porque no prioriza la salud pública”.

“Nosotros hemos elevado pedidos de informes sobre la situación del hospital Rivadavia y de otros. Hicimos el llamado a Reybaud también. Pero, a veces, estos temas ni siquiera se tratan en comisiones. La mayoría de ellas son presididas por el PRO y, aún incumpliendo el reglamento de la Legislatura, ellos deciden qué es lo que se trata y que no. La de Salud, por ejemplo, casi no ha tenido reuniones este año porque las debe convocar la presidencia. Nosotros hemos enviado notas pidiendo que se reúna y solicitando que se traten algunos expedientes en particular ya que generalmente se abordan declaraciones de personas destacadas o conmoraciones de días, que son cosas que no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, reclamó la dirigente del FpV.

Rachid dijo que, ante sus pedidos de que se reúna la comisión, “no hay respuesta” por parte del PRO y sostuvo que “no se cumple con el reglamento” aún cuando han “agotado todas las instancias posibles. En ese marco, afirmó a Radio Arinfo que “la solución que los ciudadanos y ciudadanas decidan a quién quieren con mayoría en la Legislatura con su voto en las elecciones”.

Finalmente, habló de la creciente ola de femicidios: “Ahora se visibilizan más, los medios les prestan mayor atención. Eso es bueno, aunque lamentablemente la situación sigue siendo muy grave. Hay que insistir con campañas en medios, en escuelas. Se han presentado algunos proyectos en la Legislatura en ese sentido y pocos se han aprobado. Falta mucho más. La solución es una batalla cultural que va a llevar mucho tiempo.  Hay que hacer campañas y actividades”.

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario