México DF es homenajeada en la Feria del Libro por su aporte cultural

Eduardo Vázquez Martín, funcionario de la ciudad mexicana, habla de los valores que buscan transmitir desde su stand en el evento porteño




Como antes se hizo con Ámsterdam y San Pablo, en este 2015 la Feria del Libro de Buenos Aires ha decidido homenajear a México DF y la ha erigido como Invitada de Honor. La Ciudad azteca ha llegado con una gran delegación y ha montado un stand de lujo para mostrara sus valores artísticos y culturales a los argentinos.

“Contar una ciudad como el DF es complicado, porque es una ciudad de ciudades. Es una ciudad mestiza, de inmigrantes, indígena, de jóvenes, de pueblos originarios, cosmopolita, donde la modernidad y la tradición conviven en un diálogo que a veces es armónico y a veces es conflictivo. Es una ciudad de derechos y libertades. Es el corazón de un país telúrico, conmovido por dramas humanos, históricos y sociales. Contar esa ciudad a través de autores que van desde la literatura, la historia, la antropología, la reflexión sobre las artes escénicas, la fotografía, la música y la danza, siempre es una aproximación. Siempre queda la idea de que queda mucho en el tintero. Ante una ciudad de más de 20 millones de habitantes, es difícil pensar en homogeneidad cultural. La pluriculturidad no es un discurso académico, uno se tropieza con eso cuando camina el DF”, reflexionó Eduardo Vázquez Martín,  Secretario de Cultura del DF, quien ha llegado hasta Buenos Aires para estar presente en la feria.

Respecto al stand que han montado, comentó: “Hemos querido crear un espacio acogedor, de encuentro y de diálogo. El stand es un lugar para sentarse, quedarse y establecer nuevos vínculos con una cultura”.

“Es que, con la cultura porteña tenemos un diálogo muy antiguo, que se remonta a la relación entre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges. Hay un vínculo también a través de la música y el cine. Esta relación se hizo más íntima, entrañable y fraternal en los años 70’ y 80’ con el exilio. Se trata de una conversación entre viejos amigos, que siempre requiere ponerse al día de las vicisitudes de cada uno y de crear mayores lazos comunicantes”, añadió.

El funcionario mexicano habló de la cultura de su país y de la argentina como “dos polos que paradójicamente están muy unidos” y argumentó: “Tenemos incluso un gentilicio que habla de una comunidad al mismo tiempo argentina y mexicana, que son los ‘argenmex’. Ellos conforman una ciudad que comparte dos territorios”.

“Esta feria es una intersección y un espacio donde las culturas se encuentra y dialogan. Tenemos mucho de qué conversar y la simpatía es mutua. Con este evento celebramos una fiesta del encuentro, de la historia y de la conversación que se ha construido en muchas décadas”, remarcó Vázquez Martín en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Finalmente, el secretario de Cultura del DF hizo referencia a las recientes muertes de enormes valores de la literatura como Carlos Fuentes, Juan Gelman, Eduardo Galeano y Gabriel García Márquez: “Nos caracteriza que todos consideramos a esos autores como propios, es un universo que compartimos. García Márquez era vecino de México y la influencia de Gelman precede a la Nación argenmex. Galeano ha sido el motor de la combustión de indignación y rebeldía que ha alimentado la resistencia contra las peores injusticias en el continente. Paz, Fuentes, Rulfo son autores que se han leído tanto en Argentina como en el resto de América Latina. Tenemos una patria grande en común que no es América Latina, sino la lengua española”.

“Nos está tocando, lamentablemente, ver el fin de una generación, que fueron nuestros padres intelectuales, nuestros tutores. Eso es profundamente doloroso,  pero al mismo tiempo hay autores de rondan los 20 y 30 años que surgen. Cuando un autor así se va, es como terminar de leer un gran libro: uno siente tristeza y también la gran satisfacción de haber contado con su presencia. Cuando se muere un autor que ha aportado tanto, hay un luto y también una celebración por su vida”, concluyó Vázquez Martín desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario