Romina Braga: “En la Ciudad se puede estar mejor"

La candidata a comunera en la Comuna 13 habló de las propuestas de ECO para los porteños y destacò a la descentralización como algo “fundamental”




En la Comuna 13, la fuerza ECO tuvo un buen desempeño en las PASO. La boleta liderada por Martín Lousteau quedó segunda. En ese marco, Romina Braga, candidata a comunera, destacó la labor realizada y apuntó a conseguir un lugar en la Junta Comunal en las elecciones generales del próximo 5 de julio.

“Sabía que veníamos haciendo el trabajo correcto y generando mucha empatía con la sociedad. Desde 2013 con UNEN estamos generando una nueva opción para contrarrestar al macrismo y en ECO queda lo mejor de UNEN. Apostamos a generar una nueva visión de la Ciudad. Advertimos que la vara del porteño comenzó a achatarse, a ver que con maquillaje o arreglo alcanzaba, pero con ECO vamos por más, queremos generar una evolución a partir de otras prioridades. Tenemos otra manera de ver y comprender la Ciudad. Hay cosas que están ben, pero pueden estar mejor y se pueden hacer de otra manera”, sostuvo la joven de 28 años, que vive en el barrio de Núñez.

En esa línea, agregó: “Tenemos una gran satisfacción. Nuestro mensaje está llegando a la gente. El resultado en la Comuna 13 es el reflejo del contacto directo con el vecino y del hecho de convertirnos en receptores de sus reclamos, ante los cuales queremos generar propuestas para avanzar”.

“Los medios querían instalar que la interna competitiva era la del PRO y, más allá de que nos llamaban tercera fuerza, sabíamos que con ECO veníamos a paso firme. Sabíamos también que no podíamos entrara en esa disyuntiva del PRO porque, si no, no podíamos transmitir nuestro plan de gobierno. Vemos que la ciudadanía se apartó de lo que propusieron los medios y de la dinámica propia de la política, y avanzó en una propuesta para sí misma: entendió que hay cosas que faltan, otras a mejorar y cosas que se hicieron bien pero que no son suficientes”, analizó la candidata a comunera en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

Braga aseguró ser una persona “con vocación de servicio” y afirmó que “apuesta a luchar por un mundo mejor”. “El instrumento que hallé para eso fue la política como acción, como manera de cambiar y de transformar. Es feo volver a tu casa después de trabajar y que las cosas no estén bien, que las casas estén deterioradas, que las veredas estén rotas…”, comentó.

Al ser consultada sobre el proceso de descentralización en la Ciudad, planteó: “La Comuna es algo nuevo. Aunque se eligieron los primeros miembros de la junta en 2011 y ahora terminan su mandato, el PRO ha hecho que la comuna siga siendo algo nuevo, porque nadie la conoce por fuera de la microesfera de la política y de los vecinos interesados. Uno agarra a una persona en la calle, le pregunta por el nombre de su comunero y ni sabe qué es. Eso es terrible”.

“En la Constitución de la Ciudad es fundamental el tema de las comunas, porque ahí está la descentralización y la participación ciudadana. Si eso funcionara completamente, sería maravilloso y extraordinario porque tendríamos vecinos más activos bajo un canal mediante el cual se podían llevar adelante muchas cosas. Las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos podrían hacer proyectos para llevar a la Legislatura, pero eso casi no se da o se da muy poco en ciertas Comunas. Estamos muy atrasados y la participación ciudadana está muy limitada. El Gobierno de la Ciudad entiende que la descentralización es administrativa y hasta ahí, y eso no es la que la Constitución propone”, remarcó.

Braga señaló a la seguridad como uno de los mayores problemas que hoy atraviesan a la Comuna 13: “No hay coordinación entre fuerzas y la policía Metropolitana está en pocas Comunas. La atribución de la Junta Comunal está en las luminarias o en la poda. Si esas cosas están bien no ayudan solo a la estética, sino que aportan seguridad. Hay que ir a las cuestiones inmediatas. Se necesita un plan de acción coordinado porque la seguridad no es solo la policía”.

“También está el tema de la basura. La idea de los contenedores negros y verdes es un buen comienzo, pero no se recolecta cuando se debe, no hay instrucciones para separar, los recolectores meten la mano en todas las bolsas…Estamos en un buen camino pero falta mucho y eso depende de que la Comuna pueda ayudar a los vecinos”, agregó.

En relación a los temas más urgentes a tratar desde la Comuna, indicó: “El Metrobùs de Cabildo no sabemos si beneficiará a los vecinos. Las obras demandaron más tiempo de lo previsto y no hubo previsión real. Además, no tenemos hospital en la Comuna. Debemos luchar por la instalación de un Cesac que funcione como centro de consulta masiva, que resuelva el 80% de los casos, y que los hospitales sean polos para cuestiones complejas. Hay que generar una red real de salud”.

“A la actual gestión le falta ver la Ciudad de acá a muchos años, ellos ven solo hasta que termina su Gobierno y van poniendo parches. Hay que tener políticas reales que no incomoden al vecino. Martín Lousteau tiene un plan de gobierno que mira la Ciudad a largo plazo, ni siquiera a mediano. Queremos una ciudad más ordenada y coordinada”, concluyó la candidata a comunera desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario