Antonio Rodríguez Villar: “El folklore es la identidad nacional”

El Presidente de la Academia Nacional del Folklore habla de las actividades de la entidad y de su proyecto para que sus diferentes disciplinas se enseñen en las escuelas





La Academia nacional del Folklore es una entidad que nuclea a las distintas personalidades vinculadas a las diferentes expresiones, ciencias y disciplinas que tiene el folklore nacional.

“Cuando hablamos de folklore, habitualmente la primera impresión es la danza y la música, pero el folklore es de una gran riqueza y variedad como la gastronomía, la poesía, las tradiciones, las leyendas, la ciencia, la investigación…Hay una infinidad de aspectos y todo eso abraca el folklore”, explicó Antonio Rodríguez Villar, Presidente de la Academia, en diálogo con “La hora del Chelco” por Radio Arinfo.

La entidad reúne a las personas que más saben de estas disciplinas. Entre ellos están Olga Fernández Latour y Vitillo Ábalos. Además, la Academia edita un periódico virtual que sale una vez por mes, llamado ‘El pregón criollo’, en el cual hay información, noticias de distintas actividades folklóricas y escritos de personas que colaboran.

Recientemente también salió el primer número de ‘Cuadernos de folklore’, una publicación que saldrá tres veces por año. Se trata de un libro de colección sobre temas folklóricos, en todas sus expresiones y diversidades.

El proyecto más importante que tiene la Academia en la actualidad es que en las escuelas primarias se pueda enseñar folklore en relación a todas sus artes, ciencias y disciplina. “Para que los chicos conozcan y puedan amar nuestro folklore”, promueven desde la entidad.

“Antes se enseñaba folklore en las escuelas. Ahora, solo en algunas, pero no como ley o disposición nacional. El folklore solo se recuerda especialmente para las fiestas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio”, comentó Rodríguez Villar.

Hoy la Academia tiene un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y otro en la de Senadores. Pronto la segunda sacará una declaración de interés nacional para que se instituya la enseñanza de folklore en las escuelas.

“El folklore es la identidad nacional. Eso se ve cuando uno lee la poesía de nuestros autores, ve la pintura de nuestros pintores, escucha la música de nuestros creadores, ve la danza y la gastronomía con toda su diversidad. Nuestro país es tan amplio y tan distinto en sus regiones, pero cada una de ellas tiene una representación folklórica. Nada tiene que ver una tonada cuyana con un chamamé del litoral, ni una milonga de la pampa húmeda con una baguala del Norte”, concluyó el Presidente de la Academia nacional del Folklore desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "la hora del Chelco" los martes de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario