Comenzó el juicio por la detención y tortura de Luciano Arruga

El proceso remite a la golpiza que sufrió el joven en un destacamento policial cuatro meses antes de su desaparición. Hay un solo acusado




Este lunes, en el Tribual Oral Número 3 de La Matanza, comenzó el juicio por la detención y tortura que Luciano Arruga sufriera en septiembre de 2008, cuando fue acusado de robar celulares. Cuatro meses después, el joven desapareció y fue encontrado muerto y enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en octubre de 2014.

Durante el proceso declararán 40 testigos, entre quienes están Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de Arruga. El único acusado por la golpiza que sufrió Luciano es el Oficial Principal Julio Diego Torales, de 35 años, quien está detenido desde enero de 2013.

“Los jueces y fiscales tienen que entender esta causa no como hechos aislados, sino como una gran causa de hechos que se relacionan y que terminan de manera terrible”, dijo Vanesa Orieta, hermana de Luciano, al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

En esa línea, precisó: “Todo esto se inició el 31 de enero de 2009 con la desaparición de Luciano. A raíz de esa desaparición se inicia una investigación por el hecho y, por parte nuestra, se dan a conocer otras detenciones que Luciano había sufrido con anterioridad, entre ellas, la del 22 de septiembre de 2008”.

“Esa detención la tomamos como grave porque Luciano había sido golpeado en presencia de mi mamá y mía en el destacamento  de Lomas del Mirador. Ese lugar no tenía instalaciones para tener detenidos y mi hermano permaneció allí durante más de diez horas, siendo menor de edad. Con 16 años, sufrió el encierro y la golpiza”, remarcó Orieta.

La hermana de Arruga, quien desde 2009 se puso al hombro el pedido de justicia, acusó: “La detención tuvo que ver con el ofrecimiento que había recibido Luciano de salir a robar para un grupo de policías. Ante la negativa, él empezó a sufrir una serie de detenciones arbitrarias, ilegales y violentas”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, Orieta hizo hincapié en la responsabilidad de Torales pero pidió a la Justicia “extender la línea de investigación a todos policías que se encontraban en el destacamento en el momento en que Luciano fue golpeado”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario