Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Qué hay detrás del escándalo por la elección del Decano de Económicas

Acusaciones de corrupción y malversación de fondos rodean a la conducción saliente. Alumnos aseguran que la designación de César Albornoz es una mera “rotación de personajes”




El pasado lunes se produjo un gran escándalo en el marco de la elección del nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los estudiantes decidieron cortar la Avenida Córdoba luego de constatar que la decisión había sido tomada sin la presencia del integrante del Consejo Directivo que representa a los alumnos.

“La historia empieza hace tiempo y estalló hace 15 días, cuando renunció el Decano José Luis Giusti, a partir del divorcio conflictivo que está atravesando con su ahora ex mujer. Ella denuncia que, además, de ejercer violencia de género, él es incapaz de justificar su patrimonio”, relató Guido Lapajufker el consejero estudiantil de Económicas.

En esa línea, amplió: “Nosotros veníamos denunciando que la Facultad se manejaba como una enorme caja negra en la que Giusti se estaba enriqueciendo a costa de la función pública. Ante la presión de un sector del movimiento estudiantil, finalmente debió dejar su cargo pero aduciendo problemas personales”.

En diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo, el estudiante precisó que la Facultad mueve aproximadamente 750 millones de pesos anuales de recursos propios: “Económicas tiene la oferta más grande de posgrados de toda Latinoamérica y eso tiene un correlato en las carreras de grado, que no se actualizan hace 18 años. Los contenidos nuevos no se incorporan a la formación gratuita, sino a los posgrados arancelados. Además, la Facultad tiene otros recursos importantes, ya que funciona como auditor de organismos estatales y presta su nombre para controlarlos, aunque, finalmente, eso se cobra por debajo de la mesa”.

“Por ejemplo, en octubre de 2014, el diario La Nación publicó una nota que generó un escándalo porque reveló que Giusti y Emiliano Yacobitti cobraban un subsidio del ministerio de Industria de la Nación de Débora Giorgi. Es un negocio y una caja que unifica a personas que están opuestas políticamente”, añadió.

Lapajufker aseguró que este hecho “se enmarca en una crisis institucional de la universidad, que está precedida por renuncia del vice-rector Darío Riucharte, vinculado a los servicios de inteligencia y a Stiuso”.

Respecto a lo que ocurrió el lunes, relató: “A las 9 de la mañana eligieron al nuevo Decano. Somos 16 consejeros directivos y hay 15 que juegan para el mismo lado, defendiendo las cajas y los negocios. Los mismos 15 que eligieron a Giusti son los mismos que el martes pasado se negaron a investigarlo, a saber qué pasó con los fondos de la universidad pública y que luego votaron a un nuevo Decano, que se llama César Albornoz”

“A Albornoz, con su prontuario, es fácil ubicarlo políticamente y saber cuál será su orientación para la Facultad. Fue ocho años secretario de Hacienda, mientras Baribieri era Decano. Cuando este último se fue al Rectorado, se lo llevó y pasó a ser subsecretario de Hacienda de la UBA. En ese tiempo, Giusti también era secretario de Hacienda de la uba. Es toda una rotación de los mismos personajes que solo ven cómo repartirse las cajas de la universidad”, denunció el consejero estudiantil y denunció que no lo dejaron entrar a la reunión del lunes a través de “patovicas”.

Finalmente, anticipó a Radio Arinfo que se convocará a una asamblea en la Facultad con estudiantes y docentes el día viernes a las 19 horas: “Planteamos la impugnación de esta elección fraudulenta y anti-democrática, en la cual la oposición no tuvo ni voz ni voto. Hay que investigar qué pasó con el que se fue (Giusti). No podemos hacer borrón y cuenta nueva cuando se están jugando tantos millones de pesos a partir de un funcionario público. Hay, además, una necesidad de transformar los organismos que eligen a los nuevos Decanos y a las autoridades de universidades. A partir de la asamblea, trazaremos plan de lucha con la Fuba”.

 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario