Claudia Piñeiro: “Somos el escritor que podemos ser”

En el marco de la presentación de su nueva novela, la escritora habló de las pautas que cumple para llevar adelante su tarea. Cómo fue el paso de sus obras al cine




El sábado 9 de mayo, la escritora Claudia Piñeiro presentó en la Feria del Libro Buenos Aires su más reciente novela, llamada “Una suerte pequeña”. Se trata de la nueva obra de esta guionista y dramaturga que ya tiene múltiples éxitos literarios en su haber.

Justamente ese éxito es que le genera una presión extra a la hora de encarar el lanzamiento de un nuevo material. En ese marco, Piñeiro confesó: “Soy una persona muy obsesiva y exigente conmigo misma. Me da temor que el libro no valga la pena ser publicado o que no esté del todo bien y que igual lo quieran publicar porque vienen con la inercia de libros anteriores. Hay escritores que tiene la preocupación de que no le quieran publicar su libro porque las editoriales tienen un criterio relacionado al mercado y la venta. Tal vez es una buena novela y no la publican. A mí me pasa lo contrario: como está la inercia de lectores que están esperando mi próximo libro, tengo que tener mucho cuidado de que esté bien, que esté editado correctamente, que valga la pena ser escrito, ser publicado y ser compartido con los lectores”.

“En gran parte, somos el escritor que podemos ser. Cuando yo elijo a mis escritores favoritos, me doy cuenta de que no tienen nada que ver con la forma en que yo escribo. Yo escribo de esta manera porque le es innato a mi escritura. Además, hay que leer mucho para poder escribir bien”, dijo la autora, que nombra entre sus referentes literarios a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Manuel Puig.

Piñeiro ha sido reconocida por su gran manejo de la intriga y ella misma reconoce que le interesa de sobremanera el manejo del suspenso en una historia: “Eso es algo que se ve en historia policiales y también en otras que no lo son. La nueva novela, ‘Una suerte pequeña’, es una de las que mayor manejo tiene y, sin embargo, es una intriga familiar, una novela de personajes, un drama psicólogico.

“Todos me dicen que no lo pueden dejar de leer este libro por el manejo del suspenso. Yo uso la definición de suspenso de Patricia Jaime, que dice que es cuando uno sabe que va a pasar algo y está esperando que suceda o sabe que algo sucedió y está esperando la develación. Según como se va dosificando la información al lector, se genera una atracción, una espera, una intriga”, planteó la escritora en diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo.

Respecto a su relación con el género policial, comentó: “Nunca me senté pensando que iba a escribir un policial, excepto en ‘Betibú’. Después de varias obras que fueron incluidas en ese género, me propuse escribirla parada en el género. Las otras son novelas en las que aparece la muerte y la búsqueda de la verdad, por lo tanto terminan siendo encuadradas en el policial”.

“La reescritura del género policial, en mi caso, tiene que ver con lo femenino. Hay tópicos que a veces no se tocan tanto, como la vida de los personajes. A veces la trama es tan cerrada en el policial que arrasa con todo lo otro que se quiere contar y se va todo para el lado de develar el enigma. En los libros que yo escribí, hay una  búsqueda de que las distintas historias secundarias tengan un nivel de peso tan importante como la historia policial”, agregó.

Al ser consultada sobre una de sus novelas más exitosas, ‘Un comunista en calzoncillos’, Piñeiro señaló: “Es una novela de la memoria, la escribí a partir de un recuerdo de la adolescencia con mi padre. Me sirve más que nada para contar el vínculo de un padre con su hija. Hay mucho de autobiográfico y mucho de ficción. El lector no sabe dónde se cruza una con la otra, qué parte es cierta, qué parte no y tampoco importa. Lo que cuento es la historia de una chica que pasa de la infancia a la adolescencia, al mismo tiempo que el país pasa de la democracia a la dictadura. En ese contexto, ella tiene que seguir viviendo y yendo al colegio. Se dan una serie de situaciones en las que se ve involucrada en marzo del 76’”.

La escritora reconoció desde los micrófonos de Radio Arinfo que ese libro tiene “un homenaje a Cortázar” ya que, igual que ‘Rayuela’, se pueden leer sus capítulos de manera desordenada.

Finalmente, la guionista y dramaturga habló sobre cómo fue el paso de varios de sus libros a la gran pantalla del cine: “Tuve suerte. Las tres que se filmaron me gustaron y fueron adaptaciones muy diferentes. “Tuya” de Edgardo González Amer es la que mas se adapta a la novela. “Las viudas de los jueves” la hizo Marcelo Piñeyro, quien se paró en la parte mas humana de los personajes, en el drama psicológico, y Miguel Cohan, en ‘Betibú’, en la parte más policial”.

 


Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario