“Memoria visual de Buenos Aires” recrea la historia arquitectónica de la Ciudad

Se trata de una iniciativa de integrantes del Instituto de Arte Americano, que depende de la Facultad de Arquitectura de la UBA




Hace casi tres décadas, los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli comenzaron una búsqueda de archivos de imagen de la Ciudad de Buenos Aires en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Comenzaron por el cine mudo y luego agregaron archivos de fotografía urbana del Siglo XIX que encontraron en el Instituto de Arte Americano de la facultad. En ese momento comenzaron a concebir la idea de encadenar esas fotos y construir una película que mostrara la transformación de lugares icónico de Buenos Aires como la Plaza de Mayo o la aduana de Taylor. Esa tarea generó varias producciones audiovisuales en los últimos años.

“Haciendo bases de datos de iconografía, de imágenes y de fotografías, veíamos que se podía narrar para entender mejor la Ciudad que nos rodea. Eso lo logramos entendiendo cómo se fue haciendo. Ese fue el intento que tuvo varios nombres, pero que hoy se llama ‘Memoria visual de Buenos Aires’ .Editamos materiales en video, que están online”, explicó el arquitecto Alberto Boselli, Codirector de la iniciativa, en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El profesional hizo referencia al crecimiento que tuvo Buenos Aires como Ciudad y a cómo eso se graficó en su trabajo: “Se dice que, en el siglo XIX, esta era una gran aldea y saltó a una metrópolis en pocas décadas por la gran inmigración y la riqueza que trajo el barco frigorífico. De una ciudad muy modesta en el último rincón del mundo, Buenos Aires llego a ser en el 1900 una gran metrópolis que debió construir su puerto”.

“Ese gran crecimiento, lamentablemente, hizo casi desaparecer todo lo anterior. Queda muy poco del siglo XIX y casi nada de épocas anteriores. Incluso, edificios muy importantes como la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, que estaba en Carlos Pellegrini y Corrientes, desapareció. Aparte de hacer videos que narran la  transformación, nosotros también editamos una colección de imágenes que ponen en el mismo sitio lo que hay actualmente y lo que hubo antes. Por ejemplo, ponemos a la iglesia y al Obelisco en la misma imagen”, comentó.

Uno de los trabajos en el marco de “Memoria visual de Buenos Aires” fue un video que narra la aparición de la Avenida 9 de julio, tratando de mostrar también la imagen anterior. Esa pieza aborda, además, el ensanchamiento de Corrientes.

“Logramos reconstruir la visión desde el río, cuyo borde estaba en lo que hoy es Leandro N. Alem, en 1890. Se produjo una transformación total, aún cuando la Corrientes angosta ya tenía cines y era parte de la noche porteña”, precisó Boselli.

Por un lado, este proyecto se elabora en base a la labor de investigadores de historia urbana del Instituto de Arte Americano, a partir de los archivos de fotografía de esa entidad y de otros de ese tipo. También es valioso el aporte de diseñadores y especialistas en imagen y sonido.

Entre los trabajos más importantes, está el que muestra la aparición de la actual Casa de Gobierno: “Las murallas del fuerte de Buenos Aires, que fue demolido en 1852, llegaron a ser fotografiadas por daguerrotipos y los dibujó muy bien Carlos Pellegrini. Se puede demostrar como el fuerte va desapareciendo década a década, para aparecer la aduana de Taylor casi sobre el agua. Esta luego desaparece y aparece de a poco la Casa Rosada en varias etapas”.

El 25 de mayo de 2010, los integrantes del equipo filmaron durante 24 horas la Plaza de Mayo y mezclaron esas imágenes con las de los 200 años anteriores. 

“Sobre la Plaza de Mayo y la apertura de la Avenida quisimos hacer una película en base a materiales fotográficos, y logramos un realismo bastante aceptable. En un principio, la plaza estaba dividida por una recova, era una sola manzana y se llamaba Plaza de la Victoria. Cuando demuelen la recova en 1883, aparece la configuración actual. Y, en la década siguiente, la Avenida. Ya en el siglo XX, las diagonales.  La configuración de la plaza fue uno de los temas que más nos dio satisfacción explorar y también nos valió premios internacionales”, finalizó Boselli desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: www.iaa.fadu.uba.ar/mvdba

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario