“El Gobierno de la Ciudad mira para otro lado con los talleres clandestinos”

La Legisladora Claudia Neira apuntó contra el macrismo por la muerte de dos niños en un taller de Flores y pidió por la regularización de la Dirección de Protección del Trabajo




Hace pocos días se produjo un caso que conmovió a la opinión pública. Dos niños, de 7 y 10 años, fallecieron al producirse un incendio en el taller textil clandestino en el que trabajaban sus padres en el domicilio de la calle Páez 2796 del barrio porteño de Flores. A raíz de este hecho, Legisladores porteños elevaron un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad.

“Creemos que el Poder Ejecutivo debe dar una buena explicación. El gobierno de Mauricio Macri, cuando se trata de talleres clandestinos, no tiene una política muy activa y mira para otro lado. En esta ocasión, salieron a negar enfáticamente la existencia de denuncias al respecto del inmueble de la calle Páez, cuando en realidad existían previamente”, acusó la Legisladora porteña Claudia Neira.

La dirigente del Frente Para la Victoria también hizo hincapié en el desmantelamiento de la Dirección de Protección del Trabajo de la Ciudad, que es el organismo que debe investigar la existencia de estos espacios clandestinos, donde generalmente se utiliza mano de obra esclava y precarizada.

“Según la Auditoría de la Ciudad, se trata de un área sistemáticamente vaciada. Hubo varios intentos del gobierno de Macri de cambiarlos de área y de quitarles funciones. Se confirmó que trabajan con el 42% del personal necesario. En 2013, de 48.800 inspecciones programadas, solo hicieron 35.800, lo que implica un 25% menos. Entre el momento de la inspección en el domicilio y la confección del informe, hay demoras de 331 días en promedio y de hasta 900”, precisó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Neira consideró que la “falta de dedicación en la protección de los trabajadores de la Ciudad” es lo que “produce tragedias”.

“Necesitamos que el Poder ejecutivo diga por qué el organismo que tiene funciones de control, no las cumple en general y en el caso particular de la calle Páez. Horacio Rodríguez Larreta habla con mucha impunidad y se abre de las responsabilidades mínimas del Gobierno”, denunció.

En esa línea, pidió “diferenciar los ámbitos de responsabilidad” en torno a estos temas, luego que desde el Gobierno porteño apuntara la Justicia por no cerrar estos talleres: “La Dirección de Protección del Trabajo de la Ciudad es la que tiene funciones de policía del trabajo y es la que debe verificar si en determinado lugar se cumplen las condiciones laborales. En este caso, había denuncias de La Alameda y la Dirección no hizo ningún tipo de inspección. Habría que haber entrado, constatado si había delito y luego recién debía intervenir la Justicia”.

“Marcelo Colombo, el titular de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), ha planteado que no recibe por parte de la Dirección de Protección de Trabajo los informes para avanzar en casos de trata laboral. Por más que hay reparticiones para combatir la trata laboral, si no hay una política de control de condiciones de trabajo y una policía laboral activa, no hay posibilidades de avanzar sobre el tema”, lamentó la Legisladora.

Neira aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires se registra el porcentaje más significativo en relación al número global de casos de trata de personas en el país: “Eso se da por los talleres clandestinos que operan impunemente. Cuando existen casos de trata, hay más de una connivencia. La Policía Federal, la Metropolitana y cualquier fuerza de seguridad debe desarmar a estas bandas pero, en estos casos, son un instrumento para connivencias más importantes aún, relacionadas a intereses económicos”.

Finalmente, la dirigente del Frente Para la Victoria anticipó a Radio Arinfo que se insistirá desde la Legislatura en relación al pedido de informes al Poder Ejecutivo y adelantó que se hará un llamado a Ezequiel Sabor, responsable de la Dirección de Protección del Trabajo.

“La Justicia debe determinar responsabilidades y, desde el Poder Legislativo, debemos reclamar las respuestas institucionales para tener un panorama de las responsabilidades políticas”, concluyó.

 

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario