“Lo que hace el Gobierno con la institucionalidad de las Comunas es perverso”

Camila Rodríguez, comunera y candidata por el Frente para la Victoria en la Comuna 15, analiza las PASO y adelanta sus proyectos en el distrito




El pasado domingo 26 de abril se realizaron las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y, en la Comuna 15, se presentaron cuatro listas para integrantes de la Junta Comunal dentro del espacio del Frente Para la Victoria. Finalmente, resultó ganadora la boleta que encabezó la actual comunera Camila Rodríguez, quien competirá por un nuevo mandato en las generales del 5 de julio.

“El balance de esta elección es muy positivo. Entendemos que la herramienta de las PASO, que crearon Néstor y Cristina, se va afianzando y, el hecho de que crezca, es muy auspicioso para la ciudadanía. También estamos muy contentos por lo que pasó en la Comuna 15, que es un distrito con muchas particularidades. Al Frente Para la Victoria le fue muy bien y, en relación al PRO, es la comuna en la que menos porcentaje de votos sacó. Al espacio de (Martín) Lousteau también le fue bien”, analizó Rodríguez.

Respecto a la elección de comuneros, planteó: “Sentimos que hubo reconocimiento a lo que venimos haciendo en estos cuatro años. Mucha gente se acercó a decirnos que nos iba a votar porque nos vio en algún conflicto o porque le dimos una mano acercándole alguna solución. Hubo un voto muy genuino en relación al trabajo de la comuna y eso nos dejó muy contentos”.

Sin embargo, la dirigente del Frente Para la Victoria opinó que “aún falta mucho” en relación al conocimiento que los vecinos tienen sobre las Comunas y las funciones de los comuneros: “Hay una voluntad del Gobierno de la Ciudad de invisibilizar absolutamente a las comunas, de paralizarlas, de vaciarlas presupuestariamente y de destruirlas. No es solo en las que no tiene mayoría, sino para la institución de las comunas en general. Lo que el Gobierno de la Ciudad está haciendo con la institucionalidad de las comunas es perverso: está secuestrando su presupuesto y  está obturando la participación de vecinos y de los representantes electos de otros espacios políticos”.

“Es muy difícil visibilizar a las comunas sin presupuesto y con una gestión muy acotada, como la plantea hoy el PRO. Las comunas hoy son como una subsecretaría que ni siquiera tiene manejo del presupuesto propio. También falta mucho en materia de incentivación de participación vecinal en el consejo consultivo. Hay gente que no vota comunas porque no sabe qué son”, agregó la comunera en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Respecto a su tarea en estos cuatro de gestión, Rodríguez sostuvo: “Ha habido en la Comuna 15 mucho trabajo sobre las problemáticas reales de los barrios. Los comuneros del Frente para la Victoria trabajamos mucho con la comunidad a partir de las funciones exclusivas y concurrentes. Trabajamos por la apertura del Cesac en La Paternal, por un  proyecto de ley para crear un jardín maternal en Villa Crespo, por la urbanización de La Carbonilla, por el cambio de nombre de calle ‘2 de abril’ que el macrismo quiso llamar Inglaterra. Hicimos muchas acciones concretas y trabajo con la comunidad. Eso permitió que, si bien el conocimiento de los comuneros no sea masivo, sí haya una presencia real y concreta. Se pasa la voz y, cuando  los vecinos conocen al comunero, lo reconocen”.

De cara a las elecciones generales del 5 de abril, dijo: “Confío en que los porteños escuchen las propuestas. En las PASO no se puede trasladar lo que va a pasar en la siguiente etapa porque no hay un voto de fidelidad absoluta y total. Sí hay núcleos duros que votan al macrismo o al Frente Para la Victoria o a Carrió, que es quien está detrás de Lousteau. Pero los porteños necesitan escuchar propuestas concretas y tener un aval de lo que se hizo, de la realidad. Para nosotros es importante visibilizar lo que se trabajó en cada Comuna, donde el  Frente Para la Victoria llevó adelante acciones muy concretas. Vamos a salir a contarles eso a los vecinos y, en base a eso, el porteño va a evaluar. Los porteños están dispuestos a escuchar”.

Finalmente, Rodríguez adelantó a Radio Arinfo detalles de su iniciativa para crear un corredor verde que integre los barrios de Chacarita, Agronomía y Paternal, con el fin de eliminar las barreras urbanas que los separan.

“Venimos evaluando que la comuna 15 está muy atravesada por grandes barreras urbanas. Es una Comuna muy extensa y atravesada por grandes muros, como el del cementerio de la Chacarita, o por las barreras que complejizan la movilidad. Además, hay grandes espacios verdes que no están aprovechados en su totalidad. Charlando con vecinos e instituciones le dimos forma una idea que tiene que ver con recuperar el entorno en esas zonas. Se podría hacer una red de ciclovías a escala barrial que vaya desde La Paternal, atraviese Chacarita y que, paralela a Villa Ortúzar, llegué La Paternal y Agronomía. Esta propuesta permitiría, por un lado, mejorar la movilidad y también hacer corredores vinculados al desarrollo del deporte con caminos protegidos con buena iluminación y buenas veredas. También podría haber mobiliario urbano relacionado al deporte. La idea es tomar todo esto y hacer una serie de circuitos para poner en valor espacios públicos que hoy están muy degradados. No es un proyecto costoso. Es absolutamente realizable desde la Comuna, porque entra dentro de las competencias comunales. Si se pudiera manejar el presupuesto de obras con el presupuesto participativo, es un proyecto realizable”, comentó.



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario