“Queremos que la gente conozca el trabajo de la Defensoría de la Ciudad”

María América González habla de las acciones que emprenden desde el organismo para defender los derechos de la población. Da detalles de la sanción a Movistar




La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la decisión de dar a conocer con mayor ímpetu sus tareas y de acercar sus servicios a la población de una manera más simple y cotidiana. Para eso, en el marco del programa “La Defensoría del Pueblo sale a la calle”, han abierto un stand en la Feria del Libro que se desarrolla en La Rural.

“Es una alegría muy grande estar acá. Esto es parte de la impronta que con el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, nos impusimos aún antes de asumir el 5 de marzo de 2014. La idea era continuar con el trabajo de los defensores anteriores y exponerlo más al conocimiento público. Creemos que en eventos de la magnitud internacional que tiene la Feria del Libro, podemos llegar a los ciudadanos para que sepan que tienen una institución sin fines de lucro, autónoma y sin banderías políticas, a través de la cual pueden ejercer sus derechos y defenderlos”, expresó la Defensora adjunta, María América González, quien también destacó la creación de subsedes del organismo en distintos barrios porteños.

El pasado domingo, la Defensoría tuvo a su cargo la realización de un simulacro del uso de la boleta electrónica que se implementará el próximo 5 de julio en la elección general porteña. El objetivo era que el votante pudiera practicar.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, González precisó que la Defensoría tiene facultades legislativas, de inspección, de intervención y de actuación. Pero, no hace patrocinio letrado y los abogados que hoy ejercen como Defensores han suspendido su matricula hasta que finalice su gestión. Recalcó que tampoco hay militancia partidaria dentro del organismo.

“Queremos que los vecinos vengan, que nos conozcan en la sede de Piedras y Belgrano o a través de la página web o cone la aplicación para los teléfonos. No necesitan molestarse, pueden denunciar por teléfono y luego nosotros los lamamos, los citamos, iniciamos actuaciones y hacemos mediaciones. Tenemos Defensoría del turismo, del transporte, de consumidores, de seguridad social, de trabajo. Cubrimos todos los aspectos de la Ciudad”, señaló la ex Legisladora porteña, recordada por realizar “El rinconcito de los jubilados” en el noticiero de Telefé.

Finalmente, González dio detalles de cómo la defensoría trabaja en por de la defensa del consumidor y habló del reciente caso Movistar: “Fue un reclamo que comenzó desde la Defensoría y desde distintas asociaciones de consumidores. Hace 20 días presentamos una actuación ante la secretaría de Comercio de la Nación porque se había cambiado el plan en forma espontanea por parte de la empresa. Era de forma irregular: uno tenía un plan y, de la noche a la mañana, le dijeron que no iba más y se aumentaba en forma leonina. Pedimos multa para la empresa y que se retrotraiga todo a la situación anterior”.

“Gracias a las distintas denuncias, recibimos recientemente una notificación de que se dio lugar al pedido y no hubo necesidad de iniciar una acción judicial. Los usuarios de Movistar que hayan sufrido el cambio tendrán en su factura, sin necesidad de hacer reclamo, la devolución del dinero. Además, a la empresa se le aplicarán intereses iguales a los que se les cobra por mora a los usuarios y se retrotrae todo al plan anterior”, finalizó la Defensora adjunta desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

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