Avanza la investigación en la comisión bicameral por lavado de dinero del HSBC

Los directivos del banco se negaron a declarar. Los Legisladores quieren que el francés que destapó el escándalo venga al país a dar su versión




En diciembre de 2014, se creó en el marco del Congreso nacional una comisión bicameral con el objetivo de investigar el lavado de dinero vinculado con el banco HSBC, en el marco de un escándalo de nivel internacional.

Recientemente, la comisión mantuvo una reunión de la cual participaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los principales directivos de la entidad bancaria en el país.

“La reunión tuvo una primera etapa fructífera, porque Echegaray fue extenso y minucioso en los hechos de los que tiene conocimiento, que originaron la denuncia ya radicada en la justicia penal tributaria. La segunda etapa del encuentro fue absolutamente anodina, porque los dos representantes del banco, presidente y vice, vinieron con un ejercito de abogados, se negaron a contestar preguntas, se ampararon en el artículo 18 de la Constitución y leyeron sendas declaraciones muy escuetas, en las cuales no dijeron nada”, sostuvo el Diputado nacional Luis Cigogna, integrante de la comisión bicameral.

Respecto a la postura de los directivos del HSBC, el dirigente del Frente Para la Victoria agregó: “Se les explicó que, al margen de su situación personal y de que no pueden declarar contra sí mismos, nosotros estábamos preguntando sobre el banco, que es una persona jurídica. Tenemos que hablar con sus representantes, que son personas físicas, pero todo fue inútil. La respuesta fue negativa. Eso abre las puertas a que recurramos a otros mecanismos para obtener la información”.

Uno de estos mecanismos para obtener información sería la convocatoria a Hervé Falciani, el ingeniero en sistemas francés que destapó el escándalo y que es la fuente original de los datos utilizados por la AFIP para su denuncia por evasión y fuga de capitales. El pedido para su llamado se hará de manera oficial a través de Cancillería, porque hoy Falciani es un funcionario gubernamental en Francia.

“Vamos a buscar cuanta fuente de información haya. Falciani era funcionarios del banco y, en determinado momento, brindó información respecto de 130 mil cuentas en situación irregular, las cuales correspondían a distintas sucursales del banco en distintos países. 4040 de esas cuentas son las que corresponden a residentes de la Argentina en el año 2006. 3500 millones de dólares es lo que se acreditó en el momento de la denuncia, sabe dios a qué cifra se llega hoy en día”, explicó Cigogna al programa “Radioterapia” en Radio Arinfo.

El Diputado nacional precisó que, de las 4040 cuentas, solo 130 están declaradas por sus titulares a la AFIP. Del total, solamente unas 20 declaran tener fondos. “Hay una absoluta negrura del panorama. Es la irregularidad absoluta”, consideró.

“Los titulares son personas que residen en Argentina, que son contribuyentes en Argentina y que tienen la obligación de tributar en Argentina. Primero, hay que saber el origen de los fondos, si son legítimos o ilegítimos. Y, en segundo lugar, escudriñar si han pagado los impuestos correspondientes en la Argentina, algo que seguramente no sucedió”, planteó Cigogna.

En esa línea, continuó: “Si se llegara a comprobar la actividad delictual, o como mínimo irregular, de que los titulares han sacado el dinero del país seguramente sin declararlo, el banco ha actuado como facilitador. La ley de creación de la comisión nos impone la obligación de investigar la existencia de un mecanismo instrumentado para facilitar esta actividad ilegal. No importa cómo viene el conocimiento, lo que importan son los hechos”.

“La violación de leyes nacionales son ha sido solo en Argentina. En otros países se han iniciado acciones. En algunos casos, las sucursales pidieron perdón, aceptaron la irregularidad y restituyeron a los Estados mies de millones de dólares evadidos. En Argentina, no. Acá se amparan en presuntos derechos que no tienen, invocan secreto bancario, secreto financiero o secreto profesional. Resulta que la ley de creación de la comisión dice que todo esto no existe en este ámbito”, disparó el Diputado desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, advirtió: “La investigación no está limitada a este banco. El tema es investigar en general, si existen mecanismos destinados a facilitar la evasión impositiva y la irregular salida de divisas de la Argentina”.

 Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario