Exigen la oficialización de los bachilleratos populares bonaerenses

Docentes y alumnos piden al gobernador Daniel Scioli que avancen las gestiones para el reconocimiento de estos espacios educativos




La semana pasada, integrantes de los bachilleratos populares de la provincia de Buenos Aires ocuparon de manera pacífica la Dirección de Escuelas, con el objetivo de lograr una respuesta oficial a sus demandas de reconocimiento de dichas escuelas.

“Los bachilleratos populares son escuelas que nacieron en los barrios y en las fábricas recuperadas después de la crisis del 2001. Cientos de organizaciones abrieron escuelas para jóvenes y adultos. Hay experiencias de este tipo en otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe o Mendoza, donde se ha gestionado el reconocimiento oficial de estas escuelas. En cada distrito se ha avanzado de distintas formas, pero la realidad es que se ha avanzado en estos últimos diez años”, contó el docente Martín Ferrari a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Respecto a la situación en el territorio bonaerense, comentó: “Con (Adriana) Puiggrós en 2007 y (Mario) Oporto en 2011 en el ministerio de Educación, se oficializaron varios bachilleratos populares. Pero, en los últimos tres años, con la gestión de Nora de Lucía en Educación y de Daniel Scioli en la gobernación, no se ha avanzado en la firma de ninguno de los convenios marco, que permiten que los trabajadores de las escuelas tengan salario, que las escuelas sean reconocidas y que los estudiantes tengan su título”.

“En provincia hoy hay 22 bachilleratos populares que no han sido oficializados. Eso implica que hay 400 docentes que no cobran salarios y más de 2 mil estudiantes a los que se les pone en juego su derecho a estudiar y a educarse”, reclamó Ferrari

Sobre cómo se llevaron adelante las negociaciones con el Gobierno, el docente relató: “El año pasado estuvo abierta nuestra voluntad de diálogo. Fuimos y vinimos en mesas y reuniones. Hacia fin de año había un compromiso de firma de convenios que no se dio. Esa palabra se dio nuevamente para febrero, para garantizar ciclo lectivo, y tampoco se dio”.

Hace unos días, docentes, estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto, se movilizaron a La Plata. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, se tomó pasivamente la Dirección de Escuelas. Ese mismo día, recibieron el llamado del subsecretario de Educación, Néstor Ribet, garantizando una reunión para el próximo martes a las 11 de la mañana.

“No queremos postergaciones con mesas de diálogo porque todas estas instancias no han llegado a buen puerto. Nosotros queremos una decisión política de Scioli y de De Lucía en relación a  estas escuelas populares y públicas de la provincia. Y, si no quieren oficializarlas, que lo digan y que asuman el costo político. Veremos qué medidas tomaremos luego”, concluyó Ferrari desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario