Una mirada a las tragedias de los inmigrantes que buscan ingresar a Europa

En las últimas semanas se produjeron varios naufragios que dejaron centenares de muertos. Un especialista analiza las causas y posibles salidas a esta  problemática




Hace pocos días, un barco pesquero con destino a Italia se hundió en aguas del canal de Sicilia. Solo 28 personas fueron rescatadas y 24 cuerpos de encontraron en el agua, cuando se calcula que viajaban entre 500 y 700 personas que buscan ingresar a Europa como inmigrantes.

“Esta es una muestra de una gran catástrofe humanitaria que está ocurriendo en toda la cuenca del Mediterráneo. Esto se da por varias razones, una de ellas es la crisis política y el caos económico que se ha adueñado de varias regiones como Irak, Siria, África subsahariana y Libia. A eso se suman las mafias y la desesperación, hay un cuadro muy complejo. Del otro lado, Europa se plantea cómo manejar esta cuestión. La Unión Europea no está muy de acuerdo entre sus 28 miembros ya que hay países que están teniendo un costo más alto que los otros en materia de recepción de inmigrantes como Italia, Malta o Grecia, y antes España, en relación a los países nórdicos”, analizó el especialista en asuntos internacionales Mariano Aguas.

El Licenciado en Ciencias Políticos puntualizó que se debe evaluar “cuánta gente puede admitir o incorporar la sociedad europea en un contexto donde muchos países no están en época de economías florecientes”.

“Hay dos niveles de análisis para esta cuestión. Está el hecho ético-humanitario, de que a estas personas hay que salvarlas y darles una respuesta. Pero después está lo más socio-político, económico y complejo, que es cómo y dónde insertás a estar personas en una vida decente en estos países. A su vez, hay que pensar cómo se hace para que estos emigrantes, que son radicalmente de los diferentes a los europeos, se adapten y que los europeos los acepten. No es tan sencillo”, planteó el analista en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

Y, en esa línea, agregó: “El tema de la inserción tiene que ver con la culturización. Estamos en un momento en que en la misma Europa tiene problemas con los hijos o los nietos de los viejos inmigrantes, que son islamistas radicalizados que están engrosando filas de grupos como estado islámico”. 

Aguas también denunció que estas tragedias se producen por la utilización que hacen las mafias de la necesidad de los inmigrantes: “La pobre gente que huye de condiciones espantosas cae en sus manos. Trafican con ellos, los suben en barcos que no aguantan y se producen estas tragedias espantosas”.

Finalmente, brindó a Radio Arinfo un panorama sobre cómo se puede avanzar en una salida para evitar más muertes: “Europa y muchos países desarrollados van a tener que invertir mucho dinero en los países subdesarrollados. Y, en segundo lugar, hay que tener políticas diplomáticas muy activas, armar embajadas y consulados en esos lugares, y hacer que todo esto sea controlado legalmente”.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario