“La Feria del Libro es una campaña de lectura”

Ana María Cabanellas, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del evento, habla de lo que se destaca de esta nueva edición





El pasado 23 de abril, la Feria del Libro abrió sus puestas a una nueva edición en La Rural de Palermo. Como sus organizadores la definen, se trata de la “librería más grande que se puede visitar”, por lo que las expectativas son la visita de gran cantidad de gente y el disfrute de los libros y de las múltiples actividades propuestas.

“Tenemos que destacar que es el año de la Ciudad de México. Anteriormente nos visitaron Ámsterdam y San Pablo, el año pasado. Esta vez, México tiene un stand muy grande en el pabellón amarillo. Hay conferencias todos los días y números musicales. Vienen 50 autores de México, así que es una gran delegación la que nos va a visitar. También viene una delegación rusa. Es el año de la cultura rusa y es aniversario de nuestras relaciones. Siempre nos visitaban uno o dos autores de ese país, pero esta vez viene una delegación entera”, contó Ana María Canabellas, integrante de la Fundación “El Libro” y presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Feria.

La organizadora anticipó que, para los próximos días, se espera la visita de ilustres autores como Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y el ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, en su faceta de escritor.

“Tenemos que pensar en la seguridad y en el espacio. En otras ocasiones, como cuando nos visitó Vargas Llosa, tuvimos que poner pantallas afuera de la sala porque no teníamos capacidad para recibir a tanta gente. En el caso de Mujica, seguramente será necesario recurrir a eso”, se ilusionó Cabanellas.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo, la integrante de la Fundación “El Libro” hizo referencia al debate de ‘lo comercial vs. lo cultural’ que se da en torno al evento: “Tenemos más de 1500 actos que no son presentaciones de libros y, aún cuando lo sean, tienen un contenido cultural muy grande. La Feria no es un lugar de venta. Los editores hacen inversiones muy grandes para mostrar sus libros, ya que este espacio da la posibilidad de conversar con el público, que los lectores reclamen por la publicación de ciertos autores, etcétera. Eso enriquece a las editoriales. Mucho público no compra en la feria, pero se lleva un catálogo o una lista de precios. Todo eso hace a las compras de todo el año y a la difusión de los contenidos”.

“Los editores tenemos la obligación de difundir a nuestros autores, de darles espacio y visibilidad. Eso es lo que hace la Feria. Con 28 mil nuevos títulos por año, no hay librería que pueda cobijarlos. A eso se suman los que se reimprimen todos los años. La Feria, entonces es la gran vidriera para los autores y los editores”, agregó.

Finalmente, Cabanellas destacó la magnitud e importancia del evento que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires: “Como la Feria del Cairo no se celebra, esta es ahora la que tiene más visitantes en el mundo. Eso nos llena de satisfacción. Además, la Feria es una campaña de lectura: la acercamos a los niños con rincones para ellos y a los jóvenes con actividades exclusivas. También tenemos espacios para jubilados, maestros o colegios. La satisfacción es saber que nos visitaron y que todos se llevan algo cultural dentro de ellos”.

“Además, esta es una feria de público y profesional. Nos visitan 12 mil profesionales de toda Latinoamérica. Hay ferias en el mundo que son solamente profesionales, como las de Londres o Frankfurt, y las de Guadalajara y Bogotá, que han calcado el modelo argentino”, finalizó la organizadora desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


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