Itai Hagman: “Proponemos un enfoque de derechos en la Ciudad”

El candidato a Legislador porteño por Camino Popular  repasa sus propuestas en materia de Educación, Vivienda e Higiene urbana





En las PASO que se realizaron el pasado domingo en la Ciudad de Buenos Aires se dio una situación peculiar. Aunque el precandidato a Jefe de Gobierno Claudio Lozano no logró el piso del 1.5% con la lista de Camino Popular, la boleta de postulantes a Legisladores, encabezada por Itai Hagman, sí lo hizo y competirá en las elecciones generales del 5 de julio.

“Hay un espacio vacante en la Ciudad. Las tres principales fuerzas políticas que aparecen en todos los medios, que son el PRO, el Frente para la Victoria y ECO, son quienes han venido co-gobernando la Ciudad en todos estos años. Digo eso porque el PRO no tuvo nunca mayoría en la Legislatura porteña, ya que hoy tiene 28 de 60 Diputados, y todas las leyes que aprobó en estos años las logró con el apoyo y el voto de de algunos bloques de oposición. Entonces, hay un cuarto espacio para la verdadera oposición a las políticas del Gobierno de la Ciudad, que incluye a un conjunto de organizaciones y movimientos sociales que han peleado en estos años por el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación pública y al medio ambiente, y que hoy no tienen una expresión política clara. Creemos que Camino Popular puede ocupar ese espacio vacante”, sostuvo Hagman.

El dirigente universitario aseguró que el objetivo de su fuerza en las generales es “lograr bancas en la Legislatura e ingresar en las Juntas Comunales” y planteó: “En la campaña electoral se da una dinámica en la que todo el mundo promete, pero hay que plantear con realismo los problemas y las soluciones. Para resolver un problema hay qué ver de dónde se van a sacar recursos y si hay que aceptar a otro sector. Eso hay que decirlo con todas las letras”

Hagman también dio cuenta de las que considera las mayores problemáticas de la Ciudad en la actualidad y, entre ellas, destacó a la Educación: “No se puede resolver la crisis de la educación pública, con una estructura sumamente deteriorada y con la falta de 30 establecimientos en la zona Sur, si no discutimos los cuantiosos recursos que el estado destina a subsidiar a la escuela privada. Yo puedo decir demagógicamente que nosotros haríamos una inversión para transformar y mejorar la educación pública, pero tenemos que decir de dónde saldrán los recursos. Eso nos lleva a decir que hoy el 16% del presupuesto se destina a subsidiar escuelas privadas. Y eso hay que discutirlo. ¿Está bien que el Estado las subsidie con un 16% del presupuesto mientras se destina el 1,1% para infraestructura escolar?”.

“La vivienda también es uno de los grandes problemas de la Ciudad. Hay 500 mil personas viviendo en situación precaria y 350 mil familias que alquilan porque no pueden acceder a la vivienda propia. En ese marco, hay que discutir cómo se regula la actividad inmobiliaria. Hay una inversión formidable, pero de manera desregulada y eso hace que gran parte de los que se construye sean inversiones financieras y especulativas, no viviendas para ofrecer en el mercado. Además, solo se construyen en la zona Norte torres con viviendas que solo tienen como destinatarias a las clases medias-altas. Lógicamente hay una parte de la población que queda afuera y también hay un proceso de aumento de precios que hace que suban hasta las viviendas más sencillas”, puntualizó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El candidato a Legislador por Camino Popular afirmó que esta problemática se puede solucionar “regulando” el mercado: “Nosotros planteamos que hay que establecer un impuesto a la vivienda ociosa. La Constitución de la Ciudad establece que hay que desincentivar especulación con el ladrillo y que hay que regular el desarrollo urbano, definiendo qué se puede construir, en qué lugares y de qué manera para que nadie quede afuera. Además, hay que establecer regulaciones en alquileres y en la actividad de las inmobiliarias, que tienen comportamientos muchas veces abusivos sobre los inquilinos, quienes no cuentan con un lugar donde puedan ir a denunciar y a hacer valer sus derechos”.

Asimismo, hizo referencia al tema de la basura y la higiene urbana: “La situación es delirante en la Ciudad. Se gasta el triple que Rosario por habitante en materia de recolección y el doble que Madrid. A pesar de que existe una publicidad que habla de una Ciudad Verde, en realidad solo hay un contrato multimillonario con empresas privadas que recolectan la basura, cruzan la General Paz y la meten en rellenos sanitarios, contaminando la vida de los que viven del otro lado de la general paz. Nosotros apostamos por el trabajo con movimientos de cartoneros como una propuesta más sustentable desde el punto de vista ambiental. También apoyamos la separación en origen y el reciclado para recuperar el 50% de la basura y generar miles de puestos de trabajo. Es un sistema más eficiente y hoy el Estado le da la espalda porque hay empresas privadas de recolección que están interesadas en que se siga generando basura”.

“Nuestra mirada no tiene que ver con la perspectiva del negocio para la salud, la educación ni la basura, como ocurre hoy. Nosotros proponemos un enfoque de derechos”, finalizó Hagman desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario