“Queremos que la Comuna sea un espacio de acción política real”

Julio Ibarguren, candidato a comunero por Libres del Sur en la 15, critica la falta de una efectiva descentralización y analiza las mayores problemáticas del distrito




La fuerza Libres del Sur se presenta en estas elecciones porteñas con una lista que lleva a Humberto Tumini como precandidato a Jefe de Gobierno. Además de una lista de Legisladores, el partido también presenta sus propias boletas de comuneros. En la 15, quien encabeza la misma es Julio Ibarguren, un cordobés con una trayectoria de militancia universitaria en su provincia natal, que luego continuó en la Ciudad.

“Queremos buscar soluciones a los problemas de la Comuna, que es muy variopinta. Engloba a distintos barrios como Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chas, que tienen diferencias entre sí. Es una comuna muy dispar pero, a la vez, tiene problemas muy similares, que son los que atraviesan a toda la Ciudad. Hace años que desde Libres del Sur trabajamos en el plano social y político. Tenemos un desarrollo territorial en la Comuna que estamos tratando de evidenciar en estas elecciones”, dijo Ibarguren a modo de presentación.

Respecto a sus objetivos de cara a las PASO de este 26 de abril, planteó: “Queremos lograr una representación, que los vecinos sepan de nuestras ideas y propuestas, y tratar de convencerlos de nuestra visión de que necesitamos construir desde la comuna una Ciudad más justa, más igualitaria, que no desplace, sino que integre a sus habitantes. Queremos, además, que sea una ciudad más amigable, más vivible y que no esté dividida en dos, como hoy. Esas divisiones también se viven en la Comuna 15, donde hay situaciones de desigualdad muy fuertes”.

A la hora de realizar un análisis sobre cómo se ha llevado adelante el proceso de descentralización en la Ciudad, el militante de Libres del Sur fue muy crítico: “El proyecto de comunas, cuando se inició, se veía como algo muy interesante, que le daba espacio de participación al vecino y que abonaba la descentralización. Lamentablemente, el PRO no implementó el proyecto de ley tal como estaba, vetó parte del mismo y le cortó la posibilidad a las comunas y a los consejos consultivos de convertirse en espacios de acción política reales. Les recortó el poder a las comunas para convertirlas en este concepto que tiene el PRO de gerenciamiento de la política”.

“De a poco, los consejos consultivos se fueron vaciando de vecinos y fueron ganados por los aparatos partidarios. Si bien en algunos casos hay resultados y acciones que cambian la realidad, la verdad es que la participación de los vecinos es cada vez menor y esporádica. Estos espacios se convierten en una especie de templo de la rosca política donde no se deciden cosas importantes o estas se hacen a espaldas de los vecinos. Como fuerza política, una de nuestras banderas de campaña es devolverle la participación al vecino, volver a llenar los consejos consultivos de vecinos y que las propuestas e ideas partan de allí, de los problemas reales que ellos tienen día a día. Nosotros, como comuneros, debemos saber escucharlos, interpretarlos y discutir con ellos las posibles soluciones”, añadió en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Ibarguren opinó que “se podría haber hecho más” desde las Juntas Comunales y amplió: “Si bien la ley terminó cortando la capacidad de acción de las comunas, hay una doble culpa, tanto en la aplicación del sistema, como en la práctica por medio de los partidos políticos mayoritarios. Se pudo haber hecho más, se pudo trabajar más en pos de la descentralización. Desde las comunas se pudo encontrar formas alternativas de imponer la voluntad de los vecinos por sobre la de los partidos mayoritarios, que hoy manejan las comunas. Hoy todos los presidentes son del PRO y eso ha marcado la forma en que las comunas funcionan”.

“Si la sociedad civil no se integra y no se preocupa ni tampoco se la invita a participar, es difícil generar cambios. Nosotros queremos lograr el cambio que debió hacerse desde un principio y que las comunas no queden ‘achanchadas’ como están hoy. La descentralización era una muy buena idea, pero quedó trunca. Hay que darle una vuelta, seguir trabajando para que vuelvan a tener ímpetu, capacidad de gestión y posibilidad de conectar con las necesidades de los vecinos”, remarcó el precandidato en la Comuna 15.

El dirigente de Libres del Sur también consideró que los comuneros deben trabajar sobre problemáticas como la trata, la inseguridad, la explotación laboral, la iluminación de calles, la recuperación del espacio público y la implementación de campañas de concientización de violencia contra la mujer, entre otras. “Son cosas que no se han hecho o que se han llevado adelante de forma aislada y débil, sin apoyo del Gobierno de la Ciudad. Nosotros queremos darle más impronta a la comuna como espacio de acción política real”, afirmó.

En relación a las problemáticas puntuales de la Comuna 15, Ibarguren señaló a la carencia de espacios verdes como una de las cuestiones que más afectan a los vecinos: “La Comuna 15 tiene un gran pulmón, que es Agronomía, pero no más que eso. Hay déficit de plazas y espacios verdes en el resto de los barrios. Es una de las comunas que tiene menos espacios verdes por habitante, algo que hace a la calidad de vida y al objetivo de una Ciudad más amigable. Eso también está cruzado por el negocio inmobiliario, algo que prioriza la actual gestión”.

“Hay otras problemáticas en las que la Comuna puede hacer un aporte, como el de la trata. Lamentablemente, La Paternal ha sido escenario de la desaparición y muerte de varias mujeres. Algunos casos relacionados a la trata y otros más hacia la violencia contra la mujer. Se puede trabajar sobre concientización, con protocolos de seguridad y un trabajo mancomunado entre vecinos para protegerse. En materia de seguridad, hay que trabajar en la recuperación del espacio público. Si el vecino vuelve a las calles y a las plazas, esa es la primera batalla que se le gana a la inseguridad”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que las características de una “Ciudad desigual” también se trasladan a la Comuna: “Todos los barrios tienen su parte rica, tranquila, donde se vive bien y sus partes muy marginales, muy peligrosas, donde la vida es más difícil y la gente está expuesta a trata, delito, robo o narcotráfico. En la comuna 15 también sucede: hay un foco donde no llegó la urbanización y desde la Comuna podemos colaborar”.

“Queremos tener una Ciudad más justa, más igualitaria, con una gestión más transparente y honesta. Que dejemos de vivir en una Ciudad con ciudadanos de primera y de segunda, y que sea un lugar más equitativo”, concluyó Ibarguren desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por 
www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario