El programa “Palabras en conjunto” fue reconocido por la Legislatura porteña

El espacio que se emite por Radio Arinfo propone la integración de las personas con discapacidad al mundo de los medios y la comunicación




El pasado 8 de abril, el programa de radio “Palabras en conjunto” que se emite por Radio Arinfo fue declarado de interés en el ámbito de la comunicación social por la Legislatura porteña, a partir de una iniciativa del Diputado Aníbal Ibarra. El reconocimiento se entregó en un acto realizado en el Salón Montevideo.

“Es la segunda declaración que recibimos. En 2006, impulsado por otro bloque, recibimos esa distinción, pero esta tiene sabor más especial, porque es en el año de nuestro décimo aniversario. Eso implica hacer el recuento de toda una trayectoria”, dijo orgulloso Miguel Padawer, uno de los artífices de este proyecto.

Los orígenes de este programa son unos talleres de radio que Padawer brindó junto a su colega Matías Niremberg: “Hace muchos años que trabajamos con talleres en instituciones de asistencia a la discapacidad. En algún momento, surgió la idea de llevar los talleres a emisoras profesionales que pudieran albergar el trabajo de los concurrentes a estas instituciones. La meta era que allí pudieran demostrar lo que aprendieron pero, más que nada, que fuera un espacio para su autonomía”.

“La idea es potenciar las capacidades de los asistentes al taller. Trabajamos en equipo, de manera integrada, y cada uno tiene una responsabilidad. Asumir la responsabilidad de productores que tienen un espacio de radio los hace llevar a cabo el trabajo. Nos juntamos una hora antes del programa y cada uno de los participantes expone la producción que hizo en la semana. Así, coordinamos y armamos la grilla para salir al aire. Después del programa, hacemos un balance y vamos preparando la emisión siguiente. En la semana, cada uno tiene su tarea de preparar su columna. A lo largo del tiempo, cada uno asumió su responsabilidad y así el proyecto se sostiene”, destacó el coordinador del espacio en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Respecto a la importancia que tiene esa actividad para sus integrantes, Padawer señaló: “Facilitamos un espacio y damos herramientas. Este programa es el producto de talleres en los cuales las personas reciben rudimentos básicos para hacer radio. Acá los ponen en práctica. Estamos atentos, corregimos lo que haya que ajustar, como en todo trabajo colectivo. Después, cada participante tiene su rol asumido: el que está encargado de conseguir una entrevista, el que tiene que hacer una columna de deportes o espectáculos. Incluso, los roles son variables: cada uno de los participantes pasó por todas las instancias de producción, desde coordinar el aire hasta preparar una columna. Todos hacen todo y ese es uno de los puntales: si alguien falta, siempre hay otro que lo puede reemplazar”.

“El desafío es seguir sábado a sábado. Comenzamos en el 2005 en un edificio de Coghlan que tenía Radio Arinfo y no sabíamos cómo iba a seguir, si el proyecto iba a funcionar. Después de diez años, el desafío es ir cada sábado y hacer un programa mejor. Creo que lo logramos, no por cómo el programa sale al aire, sino porque eso es el resultado del trabajo que hacemos fuera del estudio. ‘Palabras en conjunto’ es un programa de radio, pero también es un grupo en constante movimiento”, finalizó Padawer.

"Palabras en conjunto" se emite los sábados de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario