Piden por la sanción de la Ley de Partidos Comunales

El Legislador Adrián Camps lamentó que la normativa no se haya sancionado para estas elecciones. Aseguró que esto “limita la participación” de los vecinos





Las PASO del pasado domingo fueron la segunda elección en la Ciudad de Buenos Aires que se desarrollaron  a pesar de la carencia de una Ley de Partidos Comunales. El Legislador porteño Adrián Camps consideró que esta es “una grave deficiencia”.

“La Ley de Comunas tardó diez años en ponerse en práctica y nunca se sancionó la Ley de partidos políticos locales o comunales. Esto ha devaluado la elección en las comunas, algo que de por sí ya está muy marginado en la política de la Ciudad. Así, no se promueve la participación vecinal en ese nivel”, planteó el dirigente del PSA:

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Camps explicó que, en la actualidad, un grupo de vecinos que tenga influencia en su comuna y que no tenga desarrollo territorial en toda la ciudad, no se puede presentar a elecciones para los cargos comunales. “Debe colgarse de la lista de algún partido con personería en todo el distrito y eso es un absurdo, porque limita la participación”, sostuvo.

“La Ley de Comunas es fruto del esfuerzo del movimiento vecinal y comunero. Ellos fueron los que insistieron, fueron a la justicia, consiguieron amparos y, en función de eso, se puso en marcha la ley. Cuando se hicieron las primeras elecciones, todos esos líderes barriales quedaron afuera. Prácticamente ninguno resultó electo porque la boleta de la comuna queda colgada de la lista sabana y arrastró con el candidato a Jefe de Gobierno o Diputado”, lamentó el Legislador.

Camps también opinó que las elecciones de integrantes de las Juntas Comunales “se fueron devaluando” porque tendrían que haberse hecho “en fechas distintas y con boletas diferentes” a las de los comicios para Jefe de Gobierno y Legisladores.

“Primero, se unificó la fecha de elección y, luego, las boletas. Yo siempre voté en contra de eso porque me parecía que era una forma de cercenar la participación. Los grandes partidos votaron a favor porque buscan arrastrar votos con las listas sábana”, planteó el dirigente del PSA a Radio Arinfo y comentó que hizo su planteo por la sanción de la normativa en la Comisión de descentralización de la Legislatura.

Finalmente, estimó que Martín Lousteau será el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad y recordó cómo fue su tarea durante 2014 en la Legislatura para poder sancionar la Ley de Partidos Comunales: “Trabajé en el tema el año pasado y llegamos a un acuerdo bastante importante entre todos los bloques. Finalmente, el proyecto no se sancionó. Es una pena porque se podría haber sacado la ley y este año haber abierto la participación a los vecinos en cada comuna”.

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario