“El tema de la salud está ausente en las campañas electorales”

Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, dio detalles de la jornada de paro que se vivió en la provincia de Buenos Aires. Calificó a la intervención del Posadas como una “maniobra política”




El pasado martes, hubo una jornada de paro en múltiples hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires. Desde la CICOP aseguraron que estas entidades son “la Cenicienta de la salud pública”.

“Los trabajadores de los municipios cobran salarios menores y tienen fragmentada la interlocución con los gobiernos porque dependen del ‘patrón de estancia’ de cada uno de los municipios, los famosos barones del conurbano que hacen y deshacen como si estuvieran en la Edad Media. Esos hospitales están en una situación lamentable. En San Pedro, por ejemplo, tiene que hacer paro todos los meses para que les paguen el sueldo”, relató Guillermo Pacagnini, Secretario General del gremio de CICOP.

El dirigente recordó medidas de fuerza anteriores y aseguró que esto se da en base a una “situación recurrente”: “Se puede discutir o buscarle ángulos a cómo se desaprovechó esta década en que entró plata al país y no se reinvirtió en las necesidades de la gente. Si hay un sector que ha sufrido particularmente, en el cual no se ha tocado nada y se ha agravado la situación, es el de la salud”.

“En las campañas electorales, el eje de salud está ausente. Hay un acto de caradurez in extremis de (Daniel) Scioli que, por la inauguración de cuatro o cinco centros de atención primaria de dudosa efectividad, crea un relato sobre una gestión desastrosa. En términos generales, el eje de salud no es caballito de batalla. Otros temas están en debate, pero este ni siquiera aparece”, reclamó Pacagnini en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El Secretario General de CICOP también dio su parecer sobre la reciente intervención del hospital Posadas, decidida por el Gobierno nacional: “Si hubiera sido real que fue por la muerte de un bebé, se hace una intervención y se presenta un programa de trabajo para revertir la situación, pero de ninguna manera la intervención tiene que ver con esa muerte. Es una maniobra política que tiene que ver con un reacomodamiento de sectores en el fin de ciclo kirchnerista. Han puesto a un hombre de (Martín) Sabbatella ahora, el ex director del hospital de Morón. La Presidenta le pidió a un puntero de la zona a y a Sabbatella que les diera un hombre para ese puesto”.

“Nosotros nos habíamos reunido el jueves pasado con el subsecretario del área de la que depende el Posadas y no nos dijeron ni una palabra de la intervención. Al otro día, salió Aníbal Fernández a hacer el anuncio sin el ministro de Salud, es decir, realmente parece un golpe de efecto mediático”, criticó Pacagnini.

En esa línea, agregó: “Es evidente que hay un desastre absoluto en la situación del Posadas, esto viene siendo denunciado por los trabajadores hace mucho. En primer lugar, desde lo edilicio, hay dos hospitales en uno, a uno le dicen Puerto Madero y al otro Villa 31. Tampoco hay insumos y hay un deterioro general. El 80% de los trabajadores está en negro. Es un desastre”.

“El hospital está intervenido prácticamente desde la dictadura militar. Hay responsabilidad de los sucesivos gobiernos. Nunca se democratizó la conducción del hospital. Nunca se eligieron directores por concurso en función de planes de trabajo y de una elección democrática de todo el personal y la comunidad hospitalaria, que es lo que corresponde hacer. El Posadas es el hospital más grande del país, de alta complejidad, con un plantel de excelencia. Pero tiene la peor infraestructura y en las peores condiciones laborales. Es un coctel explosivo, una cosa perversa”, denunció el dirigente gremial.

Finalmente, anticipó a Radio Arinfo que el próximo jueves 23 de abril habrá un paro de 24 horas en el Posadas para reclamar por el fin de la precarización laboral, la democratización de la conducción y el control de la gestión: “Hay un presupuesto de 1300 millones de pesos y hay que saber a dónde va cada peso. Los presupuestos tienen que ser públicos. Tienen que abrir los libros y mostrarlos. Los trabajadores deben intervenir porque saben asignar recursos, y ponen la cabeza, el cuerpo y los conocimientos para atender a la gente”.

“El Posadas está en provincia pero depende de Nación. No tiene nada que ver con el resto de los hospitales. Este Gobierno se llena la boca hablando de las cosas que revirtió, pero ahí se ve que no modificó nada. ¿Como se puede planificar la salud con tamaña fragmentación del sistema? Además, está desfinanciado, porque los presupuestos de salud están a la baja. Es una vergüenza”, concluyó Pacagnini.
 

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario