“El Gobierno de la Ciudad se ha encargado de opacar a las Comunas”

Arturo López, precandidato a comunero por la UCR en la Comuna 15, hace un análisis del procesos de descentralización, analiza las problemáticas de la zona y cuenta sus propuestas




En las PASO que se celebrarán el próximo 26 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, los porteños elegirán no solo Jefe de Gobierno y Legisladores, sino que, por segunda vez en la historia, votarán a los integrantes de la Junta Comunal.

Arturo López tiene 29 años, nació en el barrio de Villa Crespo y, como integrante de una familia radical, desde chico se involucró en la política. “Creo que la política es la herramienta para revertir la situación actual. De chico milité en el comité de mi padrino, ex concejal de la Ciudad y, a los 18 años, comencé a involucrarme y a relacionarme con distintas entidades de Villa Crespo y, ahora, de la Comuna 15. Hoy soy delegado de la Juventud Radical en la Comuna”, contó el actual precandidato a comunero en la interna de ECO, por la lista que lleva a Martín Loustau como Jefe de Gobierno.

El dirigente barrial realizó un crudo análisis de lo que ha sido hasta hoy la implementación de la Ley de Comunas en el ámbito porteño: “Es imprescindible que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley 1777, que establece competencia exclusivas, presupuesto y demás. Es algo en lo que en estos cuatro años ha ‘hecho agua’ la actual gestión por dos razones: primero, por la negligencia de la presidencia de la Comuna, que no ha tenido capacidad para gestionar y dar respuestas a los vecinos aún con escasas herramientas, y en segundo lugar, porque desde la subsecretaría de  Atención Ciudadana y Descentralización no se ha trabajado en este sentido. Mauricio Macri no ha tenido intención clara de que las Comunas tengan presupuesto y trabajen por su cuenta”.

“Es imperioso que el Gobierno de la Ciudad trate de trabajar seriamente en las Comunas. Nosotros le hemos presentado distintas iniciativas a Loustau para que, en caso de asumir, haga cumplir la ley 1777 y que haga el traspaso del presupuesto para que los juntistas puedan llevar adelante el tema de las competencias exclusivas y puedan desenvolverse como el cargo demanda. El presupuesto que se destina a las comunas consideramos que hoy no se ejecuta de la mejor manera. Creemos que debe haber un cambio de prioridades y consideramos que eso lo encarna muy bien Martín Loustau”, recalcó López en diálogo con "Somos la 15" por Radio Arinfo.

Sobre el candidato que competirá en la interna de ECO con Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray, dijo: “Creemos que en la Ciudad necesitamos un cambio y Martín Loustau, que es un joven economista y actual Diputado nacional, encarna una mirada joven e interesante. Es un hombre muy capaz e inteligente. Está recorriendo hace años las comunas. Lo notamos preocupado por temas como salud, seguridad, educación, higiene, basura, espacio público, transporte y tránsito, etcétera”.

“Lamentablemente, el vecino no tiene total dimensión de que en las próximas elecciones se eligen integrantes de las juntas comunales. Hoy en día, es usual que la gente diga ‘voy a hacer un trámite al CGP’ y nosotros les contestamos que el CGP ya no existe, que hoy es la sede comunal. El Gobierno de la Ciudad se ha encargado de opacar y de no trabajar en la difusión de las Comunas. No se ha ocupado y no han tenido como prioridad trabajar en el desarrollo de la Comuna, para que la gente conozca a los siete integrantes, su horario de atención, de qué área se ocupa cada uno, cómo se canalizan las ideas, propuestas o reclamos a través de la mesa de entradas y demás. Anhelamos que la próxima gestión promueva una Comuna más participativa, que la gente se acerque, que el Consejo Consultivo no sea una asamblea de la oposición como barricada, que se trabaje para que el vecino se sienta representado, etcétera. Queremos que la gente tome conciencia de que en estas elecciones, además de Jefe de Gobierno y legisladores, elige a su representante real, a las personas que están día a día conviviendo con ellos en la comuna”, sostuvo el precandidato a comunero.

La semana pasada, López participó de una jornada contra el flagelo de la violencia de género al cumplirse un mes de la muerte de Daiana García, la joven vecina de La Paternal. El dirigente calificó al hecho como “lamentable” y aseguró que “conmovió al barrio y a distintas fuerzas”.

Luego de recordar que su slogan de campaña en “Trabajamos por una Comuna 15 más abierta, participativa y democrática”, el integrante de la Juventud Radical habló de los que considera dos de los mayores problemas que aquejan a la zona: “Tenemos dos asentamientos en la Comuna: La Carbonilla en La Paternal y Fraga en Chacarita. Estamos preocupados por esta situación. Concurrimos al lugar para ver cuáles son sus problemáticas y hemos presentado distintas iniciativas para esos lugares. También está el tema de la crisis energética, que es un flagelo que ha sacudido al barrio de Villa Crespo. Consideramos que es algo urgente y que hay que canalizar la inversión. Los vecinos están cansados de los reiterados reclamos que realizan tanto a Edenor como a Edesur, sin tener respuestas favorables”.

“Invitamos a los vecinos de la Comuna 15 a que nos acompañen con su voto en el Frente Progresista ECO, en la boleta de Martín Loustau como candidato a Jefe de Gobierno. Creemos que la Comuna necesita un cambio radical. Necesita tener más presencia de los vecinos y que estos se sientan parte. Tenemos candidatos especialista en distintas cuestiones, que están trabajando para interiorizarse de las cosas que aquejan a los vecinos. Queremos que nos den su confianza ya que nosotros vamos a trabajar para que se cumpla la ley de Comunas y que ellos puedan resolver de forma más cercana sus problemas. Vamos por más participación, por más cultura popular, por la creación de nuevas salitas, por más Cesac, por más presencia policial sobre todo en horario nocturno, por el desarrollo de iniciativas sociales y más. Queremos brindar una respuesta adecuada a cada necesidad”, finalizó López desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Arturolopez85@gmail.com


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario