Qué panorama se viene tras las PASO en Santa Fe

El periodista Pablo Benito analiza los resultados de las elecciones primarias en la provincia. Las chances de Del Sel y el desgaste del socialismo




El pasado domingo, la provincia de Santa Fe abrió su calendario electoral con la realización de las PASO en las cuales el candidato del PRO, el cómico Miguel Del Sel, se quedó con el 32,2% de los votos, mientras que Miguel Lifschitz (Partido Socialista) le ganó la interna del Frente Progresista a Mario Barletta (UCR) por 22,5% a 9,4%. El Frente Para la Victoria se erigió como la tercera fuerza con un 21,9% de los votos para su candidato, Omar Perotti. Las elecciones generales serán el próximo 21 de julio.

“La provincia de Santa Fe tiene una dinámica propia. Acá gobierna el socialismo y es la única provincia de Argentina en la que lo hace. El Gobierno ha tenido inconvenientes, sobre todo, en temas de seguridad, que van desde el escándalo del jefe de policía preso por narcotráfico a varios problemas como el índice de muertes más grande la nación”, explicó el periodista Pablo Benito, gerente periodístico de Radio santa Fe 87.9.

El comunicador aseguró que el panorama es que “Del Sel se está perfilando para llegar a la gobernación” y analizó las chances del Frente Progresista: “Lifschitz le ganó la interna a Barletta, este último ex presidente de la UCR nacional, quien ha hecho una muy mala elección. Pero hay un quiebre dentro del Frente Progresista entre el radicalismo y el socialismo. Se ha generado una enemistad muy grande en la interna, propio de la puja por ministerios, dinero para obras públicas, etcétera. En ese marco, también incide la ruptura a nivel nacional de UNEN y la decisión de Ernesto Sanz de ir con Mauricio Macri”

“Ante todo esto hay que ver cómo va a arbitrar el kirchnerismo con Perotti, alguien que no tiene mucho grado de conocimiento en la provincia. Hizo una buena elección con una campaña bastante costosa, bajada desde Buenos Aires. Pero, en las generales es muy difícil que pueda superar el 22%”, consideró Benito.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el periodista planteó que Miguel del Sel es una “figura conocida que arrastra muchísimo en los barrios más humildes” y argumentó que “ese video que se filtró (donde el candidato del PRO dice a un hombre ‘¿y qué querès? ¿Qué traiga las putas también?) se lo vio mal en la Ciudad o en las clases medias, pero así hablamos los santafesinos”.

Respecto a la alianza UCR-PRO a nivel nacional dijo que “pesó bastante poco en estas PASO” y, sobre el sistema de votación, señaló: “No se puede negar que el sistema de boleta única es muy confuso pero, a la vez, no arrastra votos. Cada uno va votando según lo que ve en la planilla, no hay una lista sábana, es como un multiple choice. Por eso son tan disímiles los resultados”.

El gerente periodístico de Radio Santa Fe sostuvo que “hay un desgaste” de la gestión de Antonio Bonfatti en la gobernación: “Su consigna era ‘se vienen los buenos tiempos’. Pusieron la vara muy alta, los buenos tiempos no vinieron y no hay demasiadas diferencias en las formas de hacer política. Para el ciudadano, aquella promesa de cambio después de 24 años de peronismo tras el advenimiento de la democracia, no fue tal”

“El socialismo no ha podido resolver las cosas más comunes. Además, nunca el kirchnerismo tuvo una posición fuerte para combatir al socialismo dentro de la provincia. Siempre fueron más aliados que otra cosa, aunque parezca una contradicción. Esa alianza se vio en el armado electoral, también en el envío de 2 mil efectivos de Gendarmería a Rosario y con el tren Rosario-Buenos Aires. El kircherismo apostó a no generar un De La Sota, es decir, un caudillo que le pudiera hacer frente en Santa Fe. Por eso nunca apoyó fuertemente a Obeid y por eso apoyará con reservas a Perotti. Hay un apoyo histórico del kirchnerismo al socialismo en la provincia de Santa Fe”, remarcó el comunicador.
En esa línea, agregó: “El socialismo, después de ocho años de gobierno, tiene una adhesión bastante grande o un rechazo muy grande. La imagen positiva y la negativa están muy polarizadas. Igual, tiene muchas chances Lifschitz de llegar a la gobernación y (Mónica) Fein de retener Rosario”.

Justamente sobre Rosario, Benito precisó: “Allí hay un quiebre en la hegemonía del socialismo. Anita Martínez del PRO hizo una muy buena elección y, en votos particulares, le ganó a Mónica Fein. Hay un retroceso del socialismo, que llegó a tener proyección nacional en las últimas elecciones. Eso hoy obliga a Binner a bajarse de la candidatura presidencial para venir a competir por la senaduría”.

“La sensación de cara a las elecciones generales es que hay un avance del PRO y de un electorado conservador, en detrimento de una gestión que no fue tan socialista como lo dice su nombre. Habrá un mano a mano entre Del Sel y Lifschitz. Perotti quitará votos por el descontento contra el socialismo, es decir, hay un tercero que hace de árbitro más que apuntar a ganar la elección”, concluyó el periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario