Joan Manuel Serrat, solidario con el hospital Garrahan

El cantautor español participó de una cena benéfica. Lo recaudado será para financiar la investigación de enfermedades pediátricas




El pasado 6 de abril, el hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires realizó una cene benéfica en el Café de los Angelitos. La gran nota de la noche fue la participación especial del cantautor español Joan Manuel Serrat, quien donó su cachet al nosocomio pediátrico porteño.

“Fue realmente un acto de una generosidad extrema de Serrat. En el Garrahan tenemos acuerdo con el hospital Sant Joan de Deu, que es nuestro equivalente en Barcelona ya que es un hospital pediátrico muy reconocido y también de gestión pública. Con ellos tenemos un programa que se basa en la investigación en pediatría, a través del cual colaboramos hace seis años, el cual también tiene el apoyo de la fundación Messi”, explicó el Dr. Doctor Guillermo Chantada, profesional del Garrahan.

El profesional precisó que el hospital de Barcelona está muy avanzado en el tratamiento de un tumor que es de muy difícil de curación en niños y que por eso decidieron asociarse. En la actualidad, están desarrollando nuevos tratamientos y formas de diagnóstico en conjunto.

“Todo eso necesita de fondos y, gracias a Serrat, pudimos organizar el evento. El donó su cachet, no cobró un centavo, y organizamos esta cena a beneficio de la investigación en conjunto con este hospital de Barcelona, con el fin de curar más niños con este tumor llamado neuroblastoma”, destacó el Dr. Chantada en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Respecto al nivel de involucramiento que ha tenido el cantautor español, comentó: “Serrat está conectado con nuestro hospital hace muchos años y ya ha colaborado con la construcción del hospital de día oncológico. Pero nunca habíamos hecho algo que juntara a los dos centros y a los dos países. Fue muy conmovedor. Él sentía que también estaba ayudando a su propia gente. Tiene una sensibilidad incomparable”

“Teníamos lista de espera para la cena. El valor de la entrada era alto, destinado a empresas y donantes, pero el objetivo era benéfico. Finalmente, estuvo lleno el Café de los Angelitos, que también hizo su aporte al donar su espacio, la cena y el show al costo. Hubo unas 260 personas. Fue muy conmovedor para nosotros y una ayuda enrome. Recaudamos lo que habitualmente nos otorga un subsidio que tarda dos años en tramitarse. Esto nos va a servir para llevar adelante esta investigación que estamos anhelando”, recalcó el médico, quien también agradeció la colaboración del actor Manuel Wirtz en la conducción y de la fundación de Lionel Messi en la organización.

El Dr. Chantada coordina instituto de investigación del Garrahan, que es un área recientemente creada para potenciar los desarrollos. “Hace tiempo que había grupos que investigaban pero, con esta nueva propuesta y con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología a través de un subsidio, se potencia todavía más la investigación en pediatría a nivel general, no solo en oncología”, celebró el médico.

En esa línea, amplió: “Gracias al subsidio y a lo que recaudamos en este evento, el hospital puede hacer diagnósticos genéticos con tecnología de última generación, no solo para cáncer. Eso hace que podamos desarrollar tratamientos más precisos, personalizados e innovadores. No solo en cáncer, sino también en enfermedades infecciosas, poco frecuentes, endocrinológicas, entre otras”.

“Ahora estamos en etapa de organización. Esperamos la ejecución de un subsidio del ministerio de Ciencia y Tecnología para montar áreas como un banco de ADN, un área de diagnóstico genómico y grupo de investigadores que depende del Conicet o del hospital. También aguardamos por otro subsidio para abrir un espacio con animales de laboratorio”, agregó.

El Dr. Chantada anticipó a Radio Arinfo que desde el instituto de investigación están realizando gestiones para tener un nuevo edificio: “Tenemos los planos aprobados y estamos en contacto con organismos gubernamentales para que haya un espacio dedicado exclusivamente a la investigación. Estamos ultimando detalles del financiamiento, esperamos contar con él en poco tiempo”.

“Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la investigación. El hospital publica alrededor de 100 trabajos por año en revistas internacionales y queremos que esto sea mayor. También ansiamos desarrollar nuevos tratamientos, diagnosticar mejor a los niños y curarlos”, concluyó el médico.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario