Inicia una campaña de alfabetización en villas porteñas

La iniciativa “El futuro es nuestro” capacita a voluntarios que quieran enseñar a leer y a escribir a vecinos y vecinas de asentamientos porteños




La Corriente Villera Independiente (CVI) lanzó la campaña de alfabetización “El futuro es nuestro”, a través de la cual se propone enseñar a leer y a escribir durante el año 2015 a vecinos y vecinas de la villa 1-11-14 en el Bajo Flores y de la 31 en Retiro. La iniciativa incluye cursos de formación para los alfabetizadores.

“Desde la CVI convocamos a alfabetizadores, a los cuales vamos a formar. Los requisitos son que sepan leer y escribir y, además, que asuman la responsabilidad que implica este proceso. Durante la formación problematizaremos la educación tradicional, veremos conceptos básicos de educación popular, repasaremos otra experiencias de alfabetización en América Latina, enseñaremos el método que utilizamos para alfabetizar, que es el de ‘palabras generadora’ y haremos un abordaje integral de la cuestión”, explicó Vanesa, integrante de la campaña.

La docente contó que la iniciativa surgió luego de la experiencia de la carpa villera en el Obelisco. “Previamente habíamos tenido unas experiencias de alfabetización más pequeñas en los barrios. Pero, a partir de la carpa, potenciamos la campaña convocando a muchos más voluntarios y voluntarias”, señaló.

Vanesa comentó que, quienes se acercan a los talleres de alfabetización, en general, son mujeres y que es “muy raro” que se acerquen hombres. “La primera demanda es el tema escolar de los hijos: al no saber leer y escribir, no pueden leer una nota en su cuaderno ni los pueden ayudar en cuestiones básicas. La mayoría de las que vienen tienen entre 25 y 30 años, pero también hay todo un universo de gente grande, de entre 60 y 70 años”, precisó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Desde los grupos de alfabetización se hace un abordaje grupal y se atienden también las cuestiones particulares que hacen a los territorios o a los vecinos y vecinas que se acercan.

“El trabajo en el territorio tiene sus implicancias, no lo ignoramos. No es que solamente les enseñamos a leer y a escribir o el abecedario y ahí termina nuestra tarea, sino que, además, los alfabetizadores se involucran. Se trata de ir a un territorio con muchas cuestiones básicas a solucionar como la urbanización, la carencia de cloacas, los cortes de luz, los niños con enfermedades. Es imposible no comprometerse desde otro lugar que no sea solamente el proceso de alfabetización en sí”, planteó Vanesa.

La integrante de la CVI consideró que hay “muchos prejuicios” respecto a las villas, pero afirmó que el encuentro con los vecinos “es muy interesante” y valoró las enseñanzas que, a su vez, se llevan los alfabetizadores.

“No negamos lo que sucede. Uno se cruza con otras realidades y el alfabetizador también cambia. Hay una cuestión en el encuentro con el otro en estos territorios con tanta carga que, de algún modo, se transforma la relación educativa típica y se ponen en juego otras cuestiones. Los alfabetizadores terminan haciendo otras cosas y se interesan por otras cuestiones de la organización territorial o de cómo se interviene en los barrios. La alfabetización es una de las herramientas que se ofrecen, pero hay otras formas de trabajar. El abordaje es más integral: no es un grupo de personas que cae de la nada, sino que laburamos en conjunto con los compañeros del barrio que militan activamente y que quiere mejorar sus condiciones de vida”, remarcó.

Finalmente, Vanesa dio detalles a Radio Arinfo de cómo se encaran las clases de estos grupos de alfabetización: “La educación popular es una corriente de pensamiento de problematización de la educación cuya principal figura es Paulo Freire. Nosotros en nuestros talleres nos preguntamos si este tipo de educación, que se basa en la horizontalidad, en la territorialidad, en el lenguaje de los que asisten a las clases, es posible dentro del sistema público. Aún nos hemos podido dar esta respuesta. La educación popular viene a proponer nuevas herramientas, nuevas formas de pensar la sociedad y, además, se trata de concebir a la educación como forma para lograr una transformación social que tienda a la igualdad y a la justicia”.

Información: sábado 25 de abril comienza la formación de alfabetizadores. Anotarse en yoquieroalfabetizar@gmail.com
 


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