La CONADU Histórica fue excluida de la mesa de negociación salarial

La federación que gremios de docentes universitarios advirtió que se trata de una “paritaria de amigos” y calificaron la medida del ministerio de Educación de “autoritaria y fascista”




La mesa de negociación salarial de los docentes universitarios comenzó con escándalo cuando la Policía Federal irrumpió en el ministerio de Educación de la Nación para echar a los integrantes de la CONADU Histórica, quienes fueron impedidos de participar en la reunión.

“Fue una situación inédita e insólita en nuestra vida sindical. Jamás nos ocurrió con ningún gobierno en democracia que nos haya impedido ingresar a una reunión, ni aún cuando no teníamos personería gremial. Hoy somos una federación con personería otorgada por el ministerio de Trabajo y afiliamos a 26 gremios de base que estuvieron de paro. A la medida se sumaron otros dos gremios que no pertenecen a la federación, de Río cuarto y de Rosario, y colegios como el Nacional Buenos Aires, donde está de Ctera”, dijo Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica.

La dirigente consideró que lo que molestó al Gobierno nacional y que motivó esta respuesta fue “el paro de una semana, la repercusión que tuvo en todos los medios de capitales provinciales y el alto acatamiento”.

“Nos convocaron a reunión en medio de medida de fuerza cuando el paro de actividades en la semana del 13 al 18 de abril estaba anunciado desde el 13 de marzo. Recién el 27 de marzo nos convocaron para el 15 de abril. Ellos sabían que estábamos de paro, pero apostaron a debilitar la medida y a generar confusión. Nosotros ratificamos la medida de fuerza y dijimos que íbamos a ir, aún con la medida de fuerza. Ni se tomaron la molestia de dictar la conciliación obligatoria y nos sacaron con la fuerza pública del ministerio de Educación de la Nación. Es vergonzoso por donde se lo mire, humillante y agraviante para los más de 80 mil docentes que cumplimos la medida de fuerza”, recalcó Baigorria en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La Secretaria Adjunta de Conadu Histórica anticipó que este jueves 23 habrá un plenario de secretarios generales para ver cómo continúa la situación y adelantó que se está estudiando con abogados la posible denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público al secretario de Políticas Universitarias, Aldo caballero, y al ministro de Educación, Alberto Siloeni.

“El año pasado fuimos parte de la negociación. Hubo cinco gremios que aceptaron la propuesta al final y nosotros fuimos el único que no. En ese caso, lo aceptamos porque hubo mayoría. Pero no lo vamos a hacer cuando ni siquiera te permiten ser testigo de las negociaciones que se están llevando adelante. No escuchan las demandas de nuestra federación”, señaló Baigorria.

La dirigente gremial calificó a la negociación como “una paritaria de amigos” y afirmó que es una práctica “autoritaria y fascista”.

“Esto no ocurre ni siquiera con los gobiernos provinciales, muchos de los cuales son los máximos exponentes del caudillismo. Aún allí se escuchan todas las voces. En la Ciudad hay 17 gremios, en la provincia de Buenos Aires hay seis, y jamás se le ocurriría a ningún gobernante dejar afuera a un gremio porque no les gusta su planteo. Eso sí se le ocurrió, a Sileoni, por ende a Cristina Fernández de Kirchner. No les gusta lo que decimos y lo que hacemos. Les molesta que el paro sea fuerte”, sostuvo.

Desde CONADU Histórica reclaman un aumento del 40% para todas las categorías de docentes universitarios, la derogación del impuesto a las ganancias y la urgente publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo, que fue aprobado hace ya un año.

Baigorria advirtió desde los micrófonos de Radio Arinfo que podrían elevar un pedido para declarar nula la paritaria: “Falta una federación con personería gremial en la negociación. Hay una clarísima violación e incumplimientos de los deberes de funcionario público por cuanto se están violando leyes nacionales y supranacionales, como los acuerdos de Manaos de la OIT a los que Argentina ha suscripto. Este gobierno ha violado el artículo 14 bis de la Constitución y otras normas de rango constitucional que nos amparan a la hora de decir que esa reunión no se puede hacer sin la CONADU Histórica presente. Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero están obligados a dejarnos participar. No lo hicieron y eso se llama impunidad. Tenemos elementos para ir a la Justicia y para que esto no se convierta en lo normal. Esta es una conducta repudiable y autoritaria e ilegal.”

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario