“El gobierno de Macri genera condiciones para el desarrollo del narcotráfico”

Gustavo López, precandidato a Jefe de Gobierno por el Frente Para la Victoria, aseguró que el crecimiento de este flagelo se debe a la “desaparición del Estado” en los asentamientos porteños




Gustavo López, el actual subsecretario general de la presidencia, ha decidido dar el salto a la Ciudad y el próximo 26 de abril competirá en las PASO dentro de la interna del Frente Para la Victoria, con la intención de ser el candidato del kirchnerismo en las elecciones a Jefe de Gobierno porteño.

En primer lugar, el abogado y periodista reflexionó respecto de lo que dejó el debate entre los candidatos de la interna del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, en la señal de noticias TN: “El debate, si se lo puede llamar así, me confirma lo que uno sabe: que no hay diferencias, salvo matices personales, entre Larreta y Michetti. Los dos expresan el mismo modelo conservador. Michetti aparece con una personalidad más abierta o amable para los medios, pero es una persona que en el Congreso votó en contra de la estatización de YPF, de la ley de fertilización asistida y de que las obras sociales cubran remedios oncológicos. Esa es una política conservadora de una mujer conservadora. Y, Rodríguez Larreta es quien ejecuta las políticas del macrismo, que son conservadoras. Así que, más allá de pequeños matices, hablaron de lo que van a hacer, olvidándose que hace siete años que gobiernan y sin explicar por qué no hicieron ya todas esas cosas”.

Ante lo que se cree que será una nueva victoria del PRO en la Ciudad, López contestó sobre las chances del Frente Para la Victoria: “Nosotros tenemos que ir con nuestras propuestas. Estamos eligiendo en una metodología interesante y válida como las PASO, que amplían el abanico. En 2013, perdimos el segundo lugar en la Ciudad frente a UNEN y ahora recuperamos ese segundo lugar, lo que nos permite pelear el ballotage. Eso se va a ver con creces el 26 de abril y luego el 5 de julio, en las generales”.

“En la interna del Frente Para la Victoria todos somos amigos y tenemos el mismo proyecto. A diferencia de otros sectores, no estamos acá por conveniencia, sino por convicción. Cada uno representa a un sector. A mí me acompañan peronistas, radicales, socialistas. Todos somos candidatos de Cristina, pero hay alguno del PJ, como Recalde, y es lógico que los ministros peronistas lo apoyen. A mí me apoyan otros dirigentes, soy el candidato de los alfonsinistas, por ejemplo. Pero por eso no somos ni más ni menos oficialistas”, dijo a la hora de analizar la interna kirchnerista en la Ciudad.

López lleva al actual ministro de Trabajo Carlos Tomada como primer candidato a Legislador, igual que Recalde y Gabriela Cerruti. Carlos Heller y Aníbal Ibarra llevan a Edgardo Form.  El actual subsecretario general de la presidencia destacó que lleva diez listas de comuneros propias y aseguró que está dispuesto a debatir con sus compañeros, incluso en TN.

“No alcanza con la crítica, necesitamos propuestas y nosotros tenemos las mejores. Contamos con soluciones de vivienda, urbanización de villas, transporte y demás”, recalcó el precandidato a Jefe de Gobierno en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

A la hora de hablar del narcotráfico, que es uno de los temas que más fuerte se ha metido en la campaña porteña en los últimos días, López no esquivó a la cuestión: “No es un problema de la Ciudad, es un delito federal y se debe actuar en combinación con las  fuerzas federales y el Gobierno nacional. El problema es que, si uno tiene la visión del narcotráfico como algo alejado de la cuestión social, se equivoca. El macrismo, es un estado neoliberal que abandona a la gente y se retira. Cuando se retira de la construcción de viviendas, el que marca la agenda es el negocio inmobiliario. Cuando se retira de un barrio humilde en el cual alguien vende droga, termina mandando el narcotráfico. La causa es la misma: la desaparición del Estado como mediador de conflicto, que acompaña a la sociedad y soluciona sus problemas. El abordaje es un Estado fuerte frente al mercado”.

“El problema es la cuestión social. Faltan 300 mil viviendas, 5 mil vacantes en escuelas, 10 mil vacantes en jardines maternales, hay problemas de la basura, problemas en iluminación y hay una mortalidad infantil del 11 por mil en el Sur. Esos son los problemas. No hay que atacar a los efectos, sino a las causas. La causa es la desigualdad: la Ciudad más rica del país es la más desigual. Confundimos al que ocupa un terreno porque tiene derecho a la vivienda y nadie se la construye con el narcotraficante. El narcotráfico es problema residual y hay que atacar las causas. Urbanizar villas es una manera de atacar al narcotráfico. Yo acuso al gobierno de Macri de generar las condiciones para desarrollo del narcotráfico, porque abandona todo lo demás”, disparó.

Asimismo, López consideró: “El PRO ha hecho una muy mala gestión en términos de eficiencia, de inversión y de principios. No es que haya hecho todo mal, pero si tenés la ciudad más rica de la Argentina, no podés tener estos índices de pobreza y de desigualdad. Construyeron solo 100 viviendas sociales y apenas se dieron 1800 créditos hipotecarios, sobre 180 mil pedidos. Nosotros proponemos un plan integral de viviendas, que incluye urbanización de villas y construcción de 7 mil viviendas para sectores medios por año en terrenos propios y al costo, financiados por el Banco Ciudad. Todo eso se puede hacer con el presupuesto actual”.

Finalmente, el precandidato a Jefe de Gobierno recordó su gestión al frente del ministerio de Cultura porteño durante las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, y prometió construcción de nuevas escuelas.

“Para tener una ciudad más justa, más equitativa y más igualitaria, tenemos que construir sobre otros principios: el Estado contra el mercado, los derechos frente a los negocios. El PRO está subido a una ola general: en los últimos años ganaron todos los oficialismos en el país. Eso es porque la gente no quiere cambiar, ya que al país le va bien. Nosotros decimos que a la Ciudad le podría ir mucho mejor, pero hoy gobiernan para unos pocos. Si perdemos, lo haremos con las botas puestas y con nuestras propias propuestas y convicciones”, concluyó López desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario