Temen que la Ciudad de Buenos Aires comience a incinerar la basura

Aunque la ley lo prohíbe, desde una organización ambientalista manifestaron su preocupación por la recomendación al Gobierno porteño de volver a utilizar esta peligrosa técnica 




La Ciudad de Buenos Aires aún está lejos de alcanzar los objetivos que se propone la Ley Basura Cero. En ese marco, desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se evalúe volver a incinerar residuos en el ámbito porteño.

“Hay una ley vigente, la de Basura Cero, que implementa todo un sistema en el que la premisa básica es la recuperación de materiales. Esto tiene que ver con los residuos secos y con parte de los húmedos. Todos ellos se deberían poder recuperar por medio de la ley. Además, la norma establece medidas para llegar a resultados y para eso, los generadores, que somos nosotros y las empresas, tenemos que hacer una separación inicial. Cuando los residuos están mezclados ya no se pueden reutilizar porque se contaminan. En segundo lugar, debe haber un circuito de recolección diferenciada y un tratamiento para que los residuos, según sean sólidos o húmedos, vayan por carriles diferentes. Todo esto tiene como objetivo que cada vez se disponga menos en los rellenos sanitarios”, explicó Dolores Duverges, Directora de política ambiental de FARN.

En esa línea, la especialista recalcó que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires disponen sus residuos en otra jurisdicción, que es la provincia de Buenos Aires y allí los rellenos están colapsados. Es por so que la Ciudad debe implementar un sistema para “hacerse cada vez más cargo” de la basura que genera.

Duverges argumentó que, por ley, está prohibida la incineración o combustión de residuos en la Ciudad de Buenos Aires pero advirtió que “siempre está latente la preocupación de que esto se pueda llegar a revisar”.

“La prohibición de incinerar es hasta que se llegue a la reducción de un 75% de los residuos que se disponían según la línea de base que estableció la ley. Una vez que eso suceda, se pueden empezar a evaluar alternativas que contemplen la incineración, pero antes no. La ley es absolutamente clara. Mientras la prohibición exista, no se pueden aplicar tecnologías que tengan como principal factor la combustión de residuos secos o húmedos”, remarcó en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

La preocupación de la FARN proviene del resultado de una serie de reuniones efectuadas por el Consejo Económico y Social de la Ciudad durante 2014, en las cuales se discutieron medidas para una mejor gestión de la basura en la Ciudad.

“Los encuentros eran tendientes a brindar recomendaciones al Gobierno de la Ciudad para la implementación de la ley Basura Cero. Una de las conclusiones a las que se llegó es que debía ser pilar el hecho de contemplar procesos de incineración para desechos húmedos. Nosotros decimos que eso está taxativamente prohibido por ley. Es peligroso plantear esa recomendación cuando la misma norma lo prohíbe”, dijo Duverges.

Asimismo, planteó: “Todavía no se han cumplimentado las etapas de la ley. Si ya se estuviera separando residuos en todas las casas, si los orgánicos tuvieran una ruta o se produjera compost, se podría llegar a una formulación de ese tipo. Pero hoy se está violando totalmente el espíritu de la ley. No es conveniente en el actual estado de las cosas”.

La FARN forma parte de la comisión de asesoramiento técnico de la ley Basura Cero y es por eso que la Directora de política ambiental señaló que “es nuestro deber como organización hacer formulaciones ante este tipo de cosas”. En ese marco, precisó que el Gobierno de la Ciudad aún no se ha manifestado formalmente respecto a la recomendación de incinerar, por lo que no se han establecido políticas concretas en ese sentido.

“Todos estamos involucrados en esto. El Gobierno es el gran líder en este cambio de conducta y hábitos que debe hacer la sociedad. Los vecinos también debemos ser responsables con lo que generamos, debemos hacer nuestros deberes y cumplir con esto, pensando a nivel de solidaridad social. Una mirada social y ambiental haría mejor a la construcción de este paradigma que establece la ley”, afirmó Duverges.

Finalmente, hizo un análisis de cómo se han llevado adelante hasta ahora el tema de la reducción de la basura en la Ciudad: “Desde finales de 2012 se ha avanzado en el tema de los residuos por el colapso de los rellenos. Ese fue el inicio de la implementación dela  ley Basura Cero. La de la Basura es una de las grandes problemáticas de la Ciudad. Debe haber contenerización diferenciada para que se pueda haber una recolección separada”.

“El caso de la Ciudad de Buenos Aires es emblemático. Es la primera jurisdicción donde esto se aplica y por eso es un modelo para muchas otras localidades de poblaciones grandes del país. Esperamos que esto se cumplimente y pueda haber un cambio de actitud de los que viven en la Ciudad y de los que vienen diariamente a ella”, concluyó Duverges desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario