Se acerca el primer Encuentro de Tejedoras Latinoamericanas

La cita será en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de junio. Será una oportunidad para que artesanas y artesanos de distintas partes se reúnan y compartan conocimientos y técnicas




El sábado 13 y el domingo 14 de junio se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición del Encuentro de Tejedoras Latinoamericanas. Se trata de un espacio en el cual artesanas argentinas y de la Región podrán intercambiar experiencias, aprender nuevas técnicas y dar a conocer su trabajo. El escenario en que se realizará el evento se definirá en los próximos días.

“Somos cuatro o cinco ‘locas’ que pertenecíamos a grupo de internet. Un día decidimos reunirnos a tejer, así salió este sueño y acá estamos hoy, casi con tres mil personas en el grupo. Además, hay grupos satélites que se sumaron para organizar por provincias o regiones. Ya somos cuatro mil personas con este sueño en común”, contó Mónica Pera, una tejedora que se define como “artesana por vocación” y que hoy se encarga de la coordinación del encuentro.

En el Encuentro no se va a permitir la presentación de prendas provenientes del tejido en serie o industrial. Solo se reunirá lo artesanal en un 100%. Se permitirán prendas hechas a máquina, pero solo las de tipo familiar.

“Se pueden presentar todas las técnicas habidas y por haber. Hasta hay una maestra que presentará tejido en alambre de cobre de bijou. Tendremos telar en todas sus formas, croché, dos agujas, bolillo, tunecino, fieltro, etcétera”, precisó Pera en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo y aclaró que el Encuentro no es solo para mujeres, sino que también es abierto a los varones.

El evento ofrecerá la posibilidad participar de talleres, como por ejemplo, de telar en bastidor o triangular, crochet para principiantes, fieltro, horquilla, macramé. Las participantes se van a poder llevar lo tejido a su casa. Estos espacios tendrán un costo para cubrir los materiales y la clase del Maestro/a.

Aunque Pera recalcó que el evento “no es una feria, sino un encuentro”, los y las artesanas dispondrán de stands para exhibir y vender sus productos. Los interesados pueden bajar una planilla de preinscripción y serán contactados vía mail para hacer reserva la del stand.

“No habrá una selección, sino que se les dará oportunidad a todas las interesadas. Solo se exige calidad de productos. El stand tendrá un costo que se definirá en los próximos días e incluirá una vianda”, comentó la coordinadora del evento.

Cada stand tendrá su función. Habrá un área de utilitarios (ropa, blanco, calzado, accesorios, bijou) y otra de decorativos (carpetas, caminos de mesa, cortinas).

“Todas tejemos de todo, pero queremos ser ordenadas para que esto no sea una feria persa. Queremos que sea algo lindo. Esto es una exhibición que incluye venta. Sabemos que las que vienen están haciendo una inversión, así que cada una pondrá el precio que quiera, porque la artesana sabe cuánto vale su prenda”, señaló Pera desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó los objetivos de este primer Encuentro de Tejedoras Latinoamericanas en la Ciudad de Buenos Aires: “El compartir, el tirar buenas ondas, el ayudar. Eso es lo que tratamos de crear. No queremos que haya competencia. Todos nuestros trabajos son únicos e invalorables. Pueden ser parecidos, pero ninguno es igual porque cada una le dio su impronta, su toquecito”. 

Facebook: 1.er encuentro de tejedoras latinoamericanas


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario