Tornese: “Los problemas de la Ciudad y los comunales son diferentes”

El candidato a Presidente de la Junta de la Comuna 15 por Surgen criticó la falta de implementación de la Ley de Comunas y prometió donar su sueldo. “Es mentira que no se pueden hacer cosas sin dinero”, aseguró




Hugo Tornese es una figura reconocida en el barrio de Villa Crespo por su ardua labor como Presidente de la Junta Histórica y Barrial. Pero, en esta ocasión, el dirigente ha decidido tomar licencia de su cargo y aceptar la propuesta de Sergio Abrevaya para ser candidato a Presidente de la Junta Comunal 15 en la Ciudad de Buenos Aires por el partido Podes, en el marco de la interna de Surgen.

“Esta vez me convocaron, como ya lo habían hecho en otras oportunidades. Hace cuatro años recibí la propuesta de distintos partidos y no acepté porque la Ley de Comunas, para la cual colaboré en la redacción, decía que, por única vez, las elecciones se iban a hacer en forma conjunta con las de Jefe de Gobierno. Me pareció que no era correcto porque estas deben ir separadas, ya que las problemáticas de la Ciudad y las comunales son diferentes. Hoy vemos desvirtuado todo aquello por lo que habíamos luchado. Ahora los Legisladores hicieron permanente la atadura de las elecciones comunales a las de Jefe de Gobierno, lo que viola espíritu de la Ley y de la Constitución, el cual se basa en acercar el Gobierno al vecino común. De esta manera, desvían la atención de las cuestiones comunales”, sostuvo Tornese.

El dirigente barrial admitió que, cuatro años después aceptó ser candidato porque considera que “a la política hay que modificarla desde adentro y agregó: “Ahora me convocó una persona que conozco hace muchos años, que es Sergio Abrevaya. Con él participamos de las reuniones vecinales para la elaboración de la Ley de Comunas y hoy es el Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Tiene mucha experiencia en temas comunales y de la ciudad. Ha caminado la ciudad, tiene propuestas concretas e interesantes. Él dejó que los candidatos a juntitas le acercáramos nuestras propias propuestas para cada comuna”.

En diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo, Tornese admitió que en el pasado votó a Mauricio Macri, pero que lo defraudó por “convertirse en un político más, con todos sus vicios” y lamentó que, en la Ciudad, se “deje de lado” a “entidades que hacen mucho por los barrios”.

El titular de la Junta Barrial e Histórica de Villa Crespo (en uso de licencia) opinó que las Comunas van “a implicar un cambio rotundo y trascendental en la vida de la Ciudad, si se le permite al vecino participar” y, respecto a lo que ha sido la gestión de los siete juntistas en estos cuatro primeros años de gestión comunal afirmó que “es mentira que no se pueden hacer cosas sin dinero”.

“Se puede mejorar la calidad de vida de los vecinos y salvar el patrimonio de los barrios aún sin dinero. Los funcionarios comunales actuales, que se vuelven a postular, reconocen que las comunas no funcionaron bien por falta de recursos y, en parte, tiene razón porque el Gobierno de la Ciudad no los proveyó, pero ellos cobran sueldos bastante interesantes como para colaborar. Yo pongo a disposición el mío. Si he hecho tantas cosas sin dinero, a puro pulmón y corazón, cómo no lo vamos a poder hacer en la Comuna. Pasa por la buena voluntad, que no se ha tenido, y por desconocimiento de la ley de comunas, que no se ha aplicado como corresponde”, planteó.

En esa línea, continuó: “Los integrantes de la Junta comunal se quejan de que no han podido hacer mucho y es lo mismo que Macri decía del Gobierno nacional, que no le dejaba hacer cosas. La realidad es que cuando uno se postula y asume una función, debe comprometerse y hacer todo lo que se pueda con lo que tiene. Esto es como la “sábana corta”. Los que padecimos la falta de recursos, sabemos rebuscárnosla para hacer igualmente las cosas. La voluntad debe estar a flor de piel si uno realmente siente el barrio y se preocupa por la gente. Los juntistas deben poner todo de sí para solucionar las problemas de los vecinos y eso no sucedió. Muchas cosas quedaron en el camino por las cuestiones políticas”.

“Hoy los comuneros cobran un 60% de lo que gana un Legislador. Es un montón de dinero y se podrían haber hecho muchas cosas con él. Incluso, sin él se podrían haber hecho cosas. Ellos podrían haber puesto de su propio bolsillo para afrontar aunque sea pequeñas cuestiones. Si se quiere, se puede. Cuando hay buena voluntad, todo es posible”, remarcó Tornese y reiteró que, de ser elegido, está dispuesto a  donar su sueldo para la labor de la Comuna 15.

Finalmente, el precandidato a Presidente de la Junta Comunal 15 habló de sus propuestas de campaña: “Cada barrio debe tener una subsede comunal y nosotros proponemos hacerlas para que a los vecinos les sea más fácil y cómodo hacer trámites. Por ejemplo, se puede usar la alcaldía de Villa Crespo. La idea es complementar lo histórico con lo moderno. También denunciamos que el Distrito Audiovisual no abarca a toda la Comuna y que con él se hace un proceso de ‘centrificación’: la gente originaria del lugar se va por el aumento de impuestos y allí se introduce élite. Eso ya sucedió en zona de los outlets de Villa Crespo, a  la cual se quiso denominar Palermo Queens y lo impedimos”.

“También queremos que se cumpla la ley de comunas, que haya subsedes en barrios, hacer estacionamientos públicos más económicos, tener el control de guardaparques, pedir que los impuestos vuelvan a los barrios de donde salen y realizar un fomento de los circuitos turísticos en cada barrio. Queremos que cada barrio preserve su identidad, porque cada uno tiene su peculiaridad. Tenemos muchas ganas de hacer cosas y esperamos que los vecinos nos den su voto de confianza. Tenemos esperanza de poder cambiar las cosas”, finalizó Tornese desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario