“A mexicanos y argentinos nos une algo más que el interés económico”

El embajador de México, Fernando Castro Trenti, hizo un análisis de su estadía en el país y aseguró que “se vienen cosas muy importantes” en materia de intercambios y acuerdos entre los países




Con motivo de la entrega del premio Ohtli al ciudadano y ciudadana mexicano/a más destacado/a en el exterior, el cual galardonó a la periodista residente en Argentina y titular de Menar AC Ana Cecilia Pujals, el embajador de México en el país, Fernando Castro Trenti, se hizo un tiempo para hablar de las actividades de vínculo entre países que se dieron en el último tiempo y que tendrán lugar en los próximos meses.

“Honrar, honra. Premiar a quién se lo ha ganado a pulso lleva parte del espíritu de uno mismo y es algo especial. Yo llego como mexicano a un lugar lejos de mi patria y me encuentro con grandes ejemplos de vida. Cada uno, en sus circunstancia y en sus posibilidades, hace de su patria un recuerdo y una actividad permanente. Poder hacer las cosas que estamos logrando tiene que ver con esa emoción de sentirse lejos y de la importancia que tiene que los que están aquí hace mucho tiempo sientan que hay ojos que los admiran y valoran. Hay que hacer un esfuerzo por reconocer y distinguir a quien lo merece”, dijo el embajador, quien fue el encargado de entregar el premio Ohtli (Camino) a Pujals.

En otro plano, Castro Trenti aseguró que “se vienen cosas muy importantes” en materia de actividades de vínculo entre México y Argentina, entre ellas, la invitación a la ciudad del Distrito Federal a participar de la Feria del Libro en Buenos Aires.

“Hemos logrado cosas maravillosas este año. Tiene que ver con la responsabilidad del canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, que es un hombre muy talentoso y entregado. Hemos logrado la construcción de acuerdos de interés común. En un sentido muy positivo recientemente hemos firmado un acta acuerdo (en materia de comercio automotor). Fue terso, suave, armonioso, cuidando los intereses de los dos países y de sus ciudadanos. Hay algo que nos une más allá de los intereses económicos, que es el interés fraterno de lo que hemos sido juntos y de lo que habremos de ser en el futuro”, destacó el diplomático en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Asimismo, el funcionario mexicano contó como se vive el proceso de elecciones nacional desde la mirada de un extranjero: “La experiencia argentina es maravillosa. Sus ciudadanos lo saben. Han creado instituciones dignas de reconocer y de aplaudir, por ejemplo, en materia de salud o con programas de inclusión muy positivos. La lucha diaria no cesa y da el valor a la Argentina de cómo confrontan, enfrentan, debaten, construyen y van hacia adelante. Las elecciones que vienen serán para nosotros una gran experiencia. Estamos admirando la libertad con la que se mueven las personas, su capacidad de buscar y realizar sus sueños”.

Finalmente, habló de cómo vive su experiencia en el Sur del continente desde su lado más personal: “Esto ha sido algo especial. Me ha permitido consolidar lazos con mi familia, mi mujer, mis hijas. He tenido una vivencia extraordinaria.  Estamos más unidos que nunca. Me da una gran satisfacción al espíritu como hombre y ser humano el conocer a tantas buenas personas en este país. Admiro la personalidad de cada uno.  Veo sus luchas, sus sueños, sus esperanzas, sus dilemas, sus triunfos y los gozo como propios”.

“Ambos pueblos hemos luchado y hemos sufrido mucho. Seguimos luchando, enfrentando y superando adversidades. Eso nos hace países que se entienden. No solo coexisten, sino que colaboran para lograr sus objetivos”, concluyó con orgullo Castro Trenti desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 

Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario