La asociación Impulso cumple 75 años y los celebra con todo

La entidad cultural del barrio de La Boca prepara interesantes actividades para este 2015




Este año 2015 es muy especial para la Asociación Impulso, ya que cumple 75 años de vida ininterrumpida en el bario de La Boca. La entidad, además, cuenta con el orgullo que representa funcionar en su lugar original.

“Impulso se fundó en estudio de Fortunato Lacámera pero, a mediados de 1940, se instaló en esa barranca tan característica de chapa y madera en Lamadrid 355, donde aún funcionamos. Tenemos la satisfacción de que esa casa histórica se pudo preservar, a pesar de las vicisitudes que pusieron en riesgo la continuidad de Impulso hace diez años. El accionar comprometido y solidario de los vecinos, de representantes de grupos culturales y de gente identificada con el barrio pudieron rescatar a la asociación y ponerla a funcionar. Hace unos meses, incluso, se hizo pleno dominio del piso superior, que está siendo restaurado por el paso de los años, que hizo estragos. Tratamos de que no pierda su impronta tradicional, pero al mismo darle dinámica y comodidades para hoy, para que allí funcionen talleres, salas de exposiciones y actividades complementarias del ámbito artístico y cultural”, relató Diego Barovero, Secretario de la entidad, en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Impulso se destaca por el epicentro de la cultura en el barrio de La Boca. Allí se hacen exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, charlas, cine-debate, obras de teatro, presentaciones musicales y muchos eventos más vinculados a las artes. Hoy, la entidad se mantiene por el compromiso de sus socios, que pagan una cuota y un arancel simbólico para visitar alguna actividad.

“Por aquí pasaron grandes artistas porteños de la pintura, la literatura y otras artes. Cuando uno se encuentra con el gran archivo documental, eso motiva a redoblar el esfuerzo y mantener el desafío. En aquel entonces, esta entidad fue faro de la cultura argentina y no se puede perder esa visión”, recalcó el directivo de la entidad, quien también resaltó que “el artista que tiene vedado el acceso  a participar de exposiciones en galerías que piden precios exorbitantes, tiene asegurada participación en una institución como Impulso”.

La Asociación comenzó el año con una muestra del gran maestro de La Boca, Benito Quinquela Martín, quien también fue benefactor de Impulso en sus comienzos. El miércoles 8 de abril se inauguró muestra llamada “Quinquela vuelve a Impulso”. Se trata de un homenaje con dibujos, grabados y acuarelas, folletería, documentación, cartas y fotos del gran pintor del barrio.

En los próximos meses, Impulso tendrá una importante oferta cultural para los vecinos del barrio. Florencia González presentará su libro, habrá un Salón de otoño de homenaje al aniversario y una muestra de Omar Gasparini, Presidente de la entidad y muralista. También colaborará con el stand de Boca Juniors en la feria del libro y se está planeando una muestra en el museo Benito Quinquela Martín sobre el aniversario de la entidad con lo mejor de la tradición boquense y del arte de Impulso.

“Esta casa tiene tanta historia que merece que el  barrio la siga cuidando, protegiendo y visitando. Espero que podamos seguir abriendo las puertas para que toda la comunidad sienta que, cuando entra en Impulso, se transporta un poco en el tiempo y vuelve a vivir la bohemia cultural de La Boca de antaño. No queremos que se pierda ese espíritu. Tenemos una visión romántica de la cuestión artística y queremos que siga un espacio donde la creación, solidaridad y fraternidad boquense vuelvan a mancomunarse”, sostuvo Barovero.

Finalmente, a la hora de hacer un balance sobre estos 75 años de la entidad, el Secretario planteó: “Tengo una gran satisfacción y un gran orgullo. Con mucho respeto y amor llegamos a Impulso los socios más nuevos y, en los 90’, veíamos que la Asociación estaba en una etapa complicada, de decadencia, por las condiciones generales del barrio. Eso lo puso en crisis, pero el grupo humano y la capacidad de algunos que se fueron reuniendo, le dio vida a Impulso y logró que, a pesar de coyuntura económica social y complicada, pudiese mantenerse vigente”.

“Haberlo recuperado y mantenerlo vigente hace que el balance de estos años sea positivo. Eso nos llena de compromiso, nos obliga a no conformarnos, a exigirnos cada vez más y a apuntar un poco más alto siempre”, finalizó el directivo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Impulsodelaboca.blogspot.com // 4302-7003 // Lamadrid 355



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario