Chacras de Buenos Aires: Lo sustentable en pos de la solidaridad

Se trata de una Fundación que brinda cursos sobre reciclaje y separación de residuos. Además, fabrica hogares con ladrillos ecológicos y adobe para familias vulnerables




“Chacras de Buenos Aires” es una fundación que trabaja por el desarrollo humano sustentable desde 2005. Da charlas y talleres en distintas comunidades hospitalarias, educativas o rurales, generalmente, con algún tipo de vulnerabilidad.

“Comenzamos trabajando con la separación de residuos, orgánicos y huertas. Nos vio el Gobierno y así participamos de un concurso nacional. En ese ámbito nos llamaban ‘el proyecto de las chacras de Buenos Aires’, no de las huertas. Finalmente ganamos y le quedó ese nombre a la fundación”, relató Andrea Vega, directora de la entidad.

Con el tiempo, la Fundación amplió su espectro de actividades. Comenzaron con la cuestión de las huertas, pero luego incorporaron el tema de los residuos plásticos gracias a la imitación de un emprendimiento de Venezuela.

“Vimos que hacían escuelas con ladrillos, pero no pegaban con cemento. Nosotros tratamos de imitar la experiencia pero hacerla más sustentable. Nos fuimos al interior, recopilamos técnicas ancestrales de construcción y mixturamos lo más noble de la construcción natural y lo más moderno del reciclado a través del ladrillo con residuos poliméricos”, explicó la Directora de “Chacras de Buenos Aires”.

En los cursos que dicta la Fundación, se enseña a los niños a separar residuos: “Les decimos qué es orgánico, qué es plástico, qué es papel, qué es metal. Luego, les enseñamos qué hacer con cada uno de esos materiales. Por ejemplo, identifican que lo orgánico es materia prima y les enseñamos a generar compost para hacer una huerta de autoproducción de alimentos y soberanía alimentaria”

“En tanto, con el plástico (bolsas, paquetes de galletitas o alfajores) compactado dentro de una botella pet elaboramos eco-ladrillos. Con eso construimos casas o salones para distintas comunidades. Reemplazamos con ellos a los ladrillos comunes”, precisó Vega en diálogo con “Rotary en la radio” por Radio Arinfo.

Los eco-ladrillos contienen adentro materiales limpios, secos y nada de orgánico, ya que este último combustiona, genera gas y la botella podría explotar. Tampoco incluyen baterías o pilas, porque estas se sulfatan. En sus construcciones, las paredes son de adobe y necesitan elementos que no sean peligrosos para la gente que va a vivir allí. Los eco-ladrillos se revocan con un adobe de 10 centímetros para que se pierda capacidad inflamable del plástico y este se vuelva ignífugo.

“La técnica es muy fácil y sencilla de realizar. Se mezcla pasto, tierra, arcilla, aserrín y bosta de caballo en un pisadero. Con muchas manos y pies se hace la gran mezcla. En la construcción, se coloca un pallet en posición vertical, se rellena con eco-ladrillos y luego se revoca el panel con el adobe realizado en el pisadero”, detalló Vega.

La Directora de “Chacras de Buenos Aires” dijo que, entre otras ventajas, estas casas, algunas de las cuales están en el Delta, son respirables y  sanas. Además, tienen muchos beneficios como ser Ignífugas, aislantes térmicas y acústicas, durables y de fácil construcción. “Por donde se lo mire, el proyecto es exitoso”, sostuvo Vega, quien también destacó el “esfuerzo y amor con que cada uno pone un pedacito de plástico adentro de una botella y hace un ladrillo”.

“Rompemos con el paradigma de que no podemos hacernos nuestra propia casa, que hay que comprarla ya hecha o encargársela a otro. Se crea el nido como un hornero, es algo maravilloso. Hay una connotación social importante en el hecho de que uno pueda construirse su propia casa”, remarcó la Directora de la Fundación desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “Lo más importante es ser solidarios no solo con el planeta. Acá también hay un fin social importante. No solo le sacamos a la tierra la tarea de llevar 300 años de esfuerzo para degradar el plástico, sino que además cada botella pasa a ser un ladrillo para construcciones para la comunidad en forma abierta, libre y gratuita. Siempre queda un salón o una casa para una comunidad vulnerable”.

 


Escuchá "Rotary en la radio" los viernes de 17 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2019-05-31 06:59:42

    Estimados: Trabajo como docente en el Instituto Hansen ubicado en Núñez. Con los estudiantes de todos los grados estamos trabajando sobre la importancia de la reutilización de los residuos plásticos armando ecoladrillos. Quería saber si es posible conseguir una charla didáctica para los niños. Desde ya muchas gracias

Enviá tu Comentario