“La sanción del nuevo Código Civil y Comercial fue muy apresurada”

El constitucionalista Guillermo Julio Borda analizó esta nueva normativa y se mostró crítico respecto de varios de sus artículos




El 2014 se vio marcado, a nivel político, por los debates en torno a las modificaciones de los Códigos Penal y Civil. En relación a este último, el constitucionalista Guillermo Julio Borda consideró que fue “una de las reformas más importantes que se han hecho y de una trascendencia enorme”.

Sin embargo, el letrado se mostró muy crítico de esta reforma del Código Civil y Comercial y aseguró que se hizo de una forma “muy apurada”. “El proyecto no se debatió todo lo que se debió, por más que intervino la Bicameral y fuimos a exponer distintos abogados, profesores y gente de la sociedad que dimos nuestros punto de vista. Hubo gente que apoyó y otros que cuestionábamos puntos muy importantes que no respondían a nuestra idiosincrasia”, sostuvo.

Borda también denunció cómo se manejaron los tiempos para la puesta en funcionamiento de esta nueva normativa: “Este nuevo código iba a entrar en vigencia el 1º de enero de 2016 y, de un día para otro, se decidió adelantar la entrada en vigencia al 1º de agosto de 2015. Hoy estamos a menos de tres meses y hay todavía desconocimiento total de lo que se ha legislado, tanto dentro de la Justicia como a nivel de los abogados. Es algo altamente inconveniente y peligroso. Además, hay un tema no menor, que es la enseñanza de derecho en las universidades”.

“En este marco, hay temas que se presentan como la panacea y realmente no lo son. Se habla del tema del divorcio como un logro y se dice que, ante el pedido de cualquiera de los cónyuges, se puede obtener el divorcio sin tiempo de espera, como si con eso se terminara el juicio de divorcio. En realidad, ahí comienza todo porque se prevé un sistema de presentación de proyecto de convenio para ver cómo serán las relaciones entre las partes y una posibilidad de reclamar una compensación económica de uno de los cónyuges al otro”, ejemplificó el constitucionalista.

En diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo, Borda también se despachó contra la innovación introducida en materia de uniones civiles: “Este Código les da prácticamente carácter matrimonial a las uniones convivenciales, que hasta ahora se conocen como concubinato. Eso trae consecuencias respecto a la vivienda, en materia de alimentos, en la forma de dividir los bienes, etcétera. Son temas muy complejos”.

“También está el tema del contrato pre-nupcial, que es una particularidad del nuevo proyecto. Hasta ahora, había un régimen de comunidad y todos los bienes que se incorporaban después de contraído el matrimonio, adquiridos por cualquiera de los cónyuges, eran bienes gananciales y se dividían por mitades. Ahora se prevé la posibilidad de salir de este sistema y que cada uno tenga la libre administración y disposición de lo que obtiene con el fruto de su trabajo personal. Esto se puede modificar anualmente, lo que también me parece excesivo”, agregó.

Asimismo, planteó: “A una parte de los menores de edad se los denomina adolescentes, que es un término psicológico. Ellos van a poder resolver si es conveniente o no una intervención quirúrgica, por ejemplo, y los padres no pueden hacer nada si se oponen. Todo esto es para una sociedad con una idiosincrasia diferente, con formas de ser distintos. No son los mismos los países sajones, orientales o nosotros”.

El abogado planteó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fue parte de la redacción de este nuevo Código Civil y que por eso “lo defiende”. En esa línea, aclaró: “Sería absurdo que lo cuestionara o lo criticara. Es cierto que en lo aprobado hay diferencias con el proyecto original. En lo que es Responsabilidad del Estado, por ejemplo, habían previsto una redacción diferente a la que finalmente elevó el Poder Ejecutivo y sancionó el Congreso”.

Finalmente, Borda precisó que esta reforma reduce el articulado e introduce nuevas figuras al Código Civil y Comercial, pero que esto no abrevia el tiempo de los juicios.

“Adecuarse a esto va a llevar un tiempo. No todos nos ponemos al día de inmediato. Se están impartiendo cursos en las universidades y en las carreras de Derecho. Los docentes irán adelantando a sus alumnos lo que está por entrar en vigencia y eso ya se ha puesto razonablemente en los programas. Espero que los jueces sepan interpretar las normas de la manera más justa y conveniente”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario