Una mexicana residente en Argentina recibió un valioso premio de su país

La periodista Ana Cecilia Pujals fue distinguida con el galardón Ohtli 2015 por difundir la cultura de su nación en el exterior




Recientemente, el Gobierno de México entregó el premio Ohtli (Camino) a su ciudadano más destacado en el exterior. En esta ocasión, el reconocimiento le tocó a la periodista Ana Cecilia Pujals, quien está radicada en Argentina hace 20 años. El objetivo de esta premiación es reconocer a quienes “abren caminos” en pos del bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y fue la primera vez que la recibió una residente en este país.

“Más allá de lo individual del premio, que es un reconocimiento muy bonito, siempre digo que atrás, adelante y acompañando hay más gente. Uno es validado por las demás personas. Es como la obra de arte: si no la mira mucha gente, se queda sola”, dijo Pujals a la hora de agradecer el galardón, que fue entregado por el embajador, Jorge Castro Trenti.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, la periodista y productora remarcó que “es necesario compartir esto con la gente que ha estado apoyando, difundiendo y financiando los proyectos que a una se le ocurren y las incitativas que una ha tenido”.

Pujals es la titular de Menar AC, una asociación civil que difunde la cultura mexicana en Argentina y que reúne a los ciudadanos de del país azteca que llegan hasta este territorio.

Respecto a la labor que ha realizado a lo largo de dos décadas, repasó: “Esto nunca se me cruzó por la cabeza. Yo venía de otro cuadro laboral, como productora. Las cosas suceden por algo, decía mi abuelita, y así comenzó a haber proyectos, tuve la oportunidad de desarrollarlos y aquí estoy”.

“No sé en qué momento decidí hacer esto. Es algo que me encontró a mí. Empecé a ver que había cierta necesidad de que hubiera presencia mexicana en Argentina, la cual tenía también cada vez más legitimidad. Me empecé a dar cuenta que a los mexicanos nos quieren mucho, que hay mucha receptividad con las cosas que hacíamos o proyectábamos. Se fue dando y me fui enganchando, no lo busqué a propósito. Nuca tuve el propósito de hacer esto. Es una cosa que me buscó”, finalizó Pujals desde los micrófonos de Radio Arinfo, a la vez que celebró “el hermanazgo” existente a nivel cultural entre las ciudades de México DF y Buenos Aires.

 



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario