Horacio Ricciardelli: “Las Malvinas son argentinas y van a ser restituidas”

El Vice comodoro retirado y ex combatiente en las Islas recordó la guerra e instó a las autoridades reforzar el pedido diplomático ante el “avance de Inglaterra sobre el Atlántico Sur”




A 33 años de la Guerra de Malvinas, el Vice comodoro retirado Horacio Ricciardelli aseguró que lo “embarga una gran emoción” cada vez que tiene que hablar del tema. Egresado de la escuela de Aviación Militar y con gran Trayectoria en la Fuerza Aérea, el militar fue combatiente en las Islas, lo que le valió ser condecorado por la Fuerza Aérea y por el Congreso dela Nación.

“El haber sido protagonista de la guerra es aún una cosa impensada para mí en 30 años de servicio. En esa emoción que siento cuando hablo del tema se me vienen sentimientos encontrados: hay rabia, impotencia y amargura y, a su vez, está el saber que uno cumplió con su deber, con el juramento que hice a la bandera el 20 de junio de 1964”, recalcó Ricciardelli en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

El integrante de la Fuerza Aérea es también especialista en Geopolítica y Licenciado en Ciencias Meteorológicas. Un año después de prestar servicio en Malvinas, comenzó a dar conferencias sobre el hecho en distintos puntos del país.

Sobre su participación en la guerra, contó: “Tuve una función muy específica. Era mi último año del grado de capitán en la Escuela Superior de Guerra Aérea y nos suspendieron el 1 de abril sin saber qué pasaba. Nosotros pensamos que era algún otro problema de tema territorial con Chile, pero a la madrugada nos dijeron que partía un avión Hércules al Sur, aunque sin decirnos específicamente a dónde”.

“Una vez que estuvimos en Comodoro Rivadavia, y una vez recuperadas las Islas el 2 de abril, organizamos el teatro de operaciones de la base aérea de Malvinas-Puerto Argentino”, continuó.

Al ser consultado sobre el sentir de la gente en aquel momento con respecto a la guerra y a las informaciones que circularon después, Ricciardelli planteó: “Dos días antes del 2 de abril, hubo una gran manifestación de gente que salió a la calle por reclamos sociales. El 2 de abril esa gente salió otra vez porque tenía en claro que Malvinas estaba por encima de los reclamos sectoriales. Malvinas está internalizado, es un sentimiento nacional del pueblo argentino. Después vino la decepción lógica de toda guerra”.

“No sé si se mintió (respecto al ya famoso anuncio de “Estamos ganando”). Se dieron sin conocer informaciones erróneas. Eso dependía del enemigo, que nunca blanqueaba las pérdidas. Estas fueron cuantiosas y eso luego se asumió”, señaló.

Finalmente, de cara al futuro y a una eventual recuperación de las Malvinas por vía diplomático, el vice Comodoro retirado consideró:”Por derecho, justicia, geología, geografía e historia, las Malvinas son argentinas y van a ser restituidas. El accionar diplomático es permanente desde el 2 de enero 1833, cuando fueron usurpadas militarmente por Inglaterra. Hoy se continúa esa línea, pero hay que reforzarla con presencia real de la Argentina en el manejo de Malvinas y el Atlántico Sur”.

“Hoy Argentina entró en una indefensión que rayana con el peligro: Inglaterra no solo avanzó sobre Malvinas y el Atlántico Sur, sino que está explorando y explotando las grandes reservas de petróleo y gas, con todo lo que eso conlleva”, alertó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario