Parque Lezama: la Defensoría propició un acuerdo con el Gobierno

Tras escuchar los reclamos de los vecinos, el organismo logró acercar a las partes y llegar a una salida consensuada. La polémica de las rejas




La última semana, La defensoría del Pueblo de la Ciudad logró un acuerdo por las obras que el Gobierno porteño está realizando en el Parque Lezama. El arreglo se dio luego de que funcionarios del organismo se reunieran con distintos grupos de vecinos de la zona para interiorizarse de sus reclamos.

“Consideramos que la puesta en valor del parque no se reduce al tema de las rejas. Este tema tiene complejidad e importancia ya que son ocho hectáreas en la zona Sur de la Ciudad, en un Área de Protección Histórica. Entonces, nos importaba que se cumplieran con determinados puntos”, explicó Bárbara Rossen, Subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la entidad.

De los distintos reclamos que llevaron los vecinos a la Defensoría, algunos pudieron ser acordados con el Gobierno de la Ciudad mientras que otros, como la cuestión del enrejado, aún están por resolverse.

“Acordamos, por ejemplo, que se mantenga el anfiteatro. En el proyecto original de la Ciudad, este se transformaba en un lago, pero finalmente se pudo mantener por el valor social que tiene. Otro reclamo de los vecinos era que no había sido consultada la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos y coincidimos en que la Ciudad debía hacer la consulta respecto a las obras. Entonces, hicimos un acta acuerdo en la Defensoría sobre algunos de los puntos, aunque aún no hemos podido resolver todo”, aclaró Rossen en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En ese sentido, contó que funcionarios de la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad y al Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos se reunieron y acordaron no solo que se mantenga el anfiteatro, sino que la Ciudad realice la consulta por las rejas y que la Comisión se comprometa a responder, ya que su respuesta es vinculante.

“En cuanto a las rejas, hay vecinos a favor y en contra. Nosotros escuchamos a todos y entendemos que es válido que intervenga la Comisión Nacional porque la obra se comenzó sin la consulta pertinente. Ahora ambas partes se tienen que comprometer: el Gobierno porteño y la Comisión. La Ciudad quiere poner rejas y la consulta va en ese sentido, pero debe cumplir con el procedimiento”, precisó la funcionaria de la Defensoría e informó que aún se desconoce la respuesta de la Comisión.

La Defensoría, junto a la Comisión, también verificó el resguardo de las esculturas y de los monumentos emplazados en el parque. Además, participó el Instituto Nacional de Antropología por si hubiese hallazgos de la fundación de Buenos Aires. Si bien las obras en el Parque Lezama son superficiales, corresponde su participación.

“Verificamos las especies arbóreas que se mantienen, las nuevas que se colocan, la recuperación del patrimonio, de los senderos y los materiales de los nuevos pisos. La puesta en valor es muy importante y necesaria para el barrio, porque al parque lo usan entre 10 y 15 mil vecinos por fin de semana. Lo importante es que el parque se recupere para los vecinos y que se cumplan los procedimientos que corresponden”, recalcó Rossen.

También señaló que, recientemente, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, realizó una recomendación solicitando mayor seguridad en todo el perímetro del parque. “Tratamos de abordar la problemática desde una mirada integral, no solo desde el punto de las rejas. Queremos que el parque se recupere a la brevedad”, planteó la funcionaria.

Finalmente, Rossen reconoció que hubo demoras en la finalización de las obras pero anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que estas estarían finalizadas para el mes de mayo.

“Ya están colocando la iluminación, los senderos ya están hechos y el camino de palmeras ya tiene árboles nuevos. Los plazos de obras son complejos pero hay un compromiso de la Ciudad de terminar pronto y la Defensoría seguirá este tema”, concluyó.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario