Crece la actividad del Circuito Marechal en Balvanera

Se trata de una iniciativa de vecinos que buscan generar una revalorización del patrimonio cultural del barrio, haciendo hincapié en el tango. Su aporte a la problemática de la seguridad




Leonardo Dattoli, Coordinador general de la organización “Balvanera al Sudoeste” (Balsud), y Raquel Papalardo, rectora del Colegio Mariano Acosta, fueron los pioneros en la creación del Circuito Marechal, una red educativa y comunitaria que tiene por objetivo generar movilidad de la cultura y revalorización del patrimonio histórico en el barrio de Balvanera y aledaños.

“El Mariano Acosta ha sido vanguardia en este curso de acción. La escuela estaba casi en ruinas hace diez años. Daba pena ver ese edificio histórico, que es Monumento Nacional, en ese estado. Es por eso que nos parecía que era importante que fuera el centro alrededor del cual girara el rescate del patrimonio histórico y también mirando hacia adelante, para mejorar la situación del barrio para todos los vecinos”, explicó Dattoli, quien se desempeña como Coordinador del Circuito.

Respecto a su labor territorial, planteó: “Ha cambiado mucho la composición de la comunidad del barrio. Antes eran solamente inmigrantes españoles e italianos. Hoy hay una diversidad increíble. Tenemos que trabajar para que haya una sociedad integrada y se pueda vivir en comunidad. Ya pasaron dos años desde que comenzamos con el Circuito y esto fue creciendo porque fuimos contagiando la preocupación y el interés por nuestros objetivos”.

Pronto, el Circuito Marechal logró la adhesión de instituciones muy significativas de la zona tales como la facultad de Psicología de la UBA y el IUNA.

“Trasgredimos los límites de Balvanera. Inevitablemente, quienes tuvieron que delimitar barrios y comunas, lo hicieron arbitrariamente. Pero la vida social es un poco diversa y nos cruzamos para Boedo y Almagro cotidianamente en muchas de nuestras acciones”, precisó Dattoli en diálogo con “Comuna real” por Radio Arinfo.

Sobre las metas que se plantean con esta iniciativa, sus creadores no dudaron en decir que “está todo vinculado al tema de la historia” con la idea de “mirar para atrás no solo para saber de dónde venimos, sino también para alimentar el presente y el futuro”.

“Nuestro corazón está en la historia vinculada a las artes y al tango, particularmente. Poetas de reconocimiento mundial tuvieron su cuna en este barrio o ‘hicieron de la suyas’ por Balvanera. Todos ellos, en algún momento de su obra, tuvieron una vinculación fuerte con el tango, como es el caso de Marechal y del propio Borges”, destacó el Coordinador del Circuito.

En esa línea, añadió: “Hay numerosos lugares en el barrio por el cual pasaron esas figuras. Si se recorren las callecitas, están llenas de anécdotas y de personajes increíbles. Pascual Cholo Mamone vivía a tres cuadras del Mariano Acosta, Carlos De la Púa y Julio De Caro también estuvieron en la zona. En el edificio que está en Urquiza 41, que fue construido por un notable arquitecto francés en 1935, en el hall de entrada hay dos murales de Antonio Berni protegidos por ley. Recientemente confirmamos el dato de que allí también vivió Astor Piazzolla por unos años”.

Pero la labor del Circuito no se circunscribe a lo cultural, hay otras problemáticas que también preocupan y sobre las cuales se han puesto ‘manos al a obra’: “Las primeras vinculaciones que fuimos generando con referentes de instituciones de la zona fueron alrededor de una problemática que es muy seria en la zona y que empezar a resolverla nos va a ayudar a desarrollar otras cuestiones, como es la seguridad pública. A partir de varias iniciativas fuimos articulando entre nosotros y hoy mantenemos un ámbito de relación con el ministerio de Seguridad de la Nación para generar programas y soluciones”.

“En el año 2014 conseguimos una respuesta concreta que fue el desplazamiento de una brigada de policía de proximidad barrial, que ha mejorado mucho la prevención en el espacio público. Hacia fin de ese mismo año firmamos un convenio para la prevención del delito y la violencia, que no pasa por la cuestión policial, sino por la reconstrucción del tejido social y por lograr la integración multicultural, ya que en el barrio hay muchos prejuicios y muchas barreras”, señaló Dattoli desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese marco de recuperación de lo público y de integración barrial, el último sábado, el Circuito Marechal realizó un evento junto a otras organizaciones de la zona. Fue una actividad lúdica y artística en el espacio público, desarrollada en la calle Alsina, entre Urquiza y 24 de Noviembre. Hubo juegos para los chicos, una radio abierta y camiones del ministerio de Seguridad y de Salud. Se trató de la primera edición de la Fiesta Marechal, que será realizada una vez por mes.


Escuchá "Comuna Real" los domingos a las 11:00 por http://www.arinfo.com.ar

S
eguinos en Twitter en https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario