Vecinos de Saavedra reclaman al Gobierno por obras contra inundaciones

Al cumplirse dos años del último gran anegamiento, piden que se tomen medidas para evitar una nueva tragedia. Aseguran que no hay planes preventivos ni de contingencia





El pasado 2 de abril, vecinos del barrio porteño de Saavedra marcharon al cumplirse dos años de la última inundación, la cual tuvo consecuencias trágicas. El objetivo de la manifestación fue “recordar y dejar presente que hubo ocho víctimas en la Ciudad, de las cuales seis fueron en esta Comuna”.

“También plateamos los problemas que seguimos teniendo. El Gobierno de la Ciudad trata de minimizar el tema diciendo que con el reservorio de Parque Sarmiento está todo solucionado y nosotros sabemos que no es así. Tenemos que transmitir eso a los vecinos”, explicó Daniel Casabella, miembro de la asamblea de vecinos de Saavedra.

La inundación del 2013 se produjo a raíz del desborde del Arroyo Medrano, sobre el cual denunciaron que “no se han hecho obras estructurales” y aseguraron que se trata de un “entubado obsoleto”, ya que tiene unos 50 años.

“Ante esta situación, los vecinos buscamos alternativas y el Gobierno tomó una porque insistimos. Dijimos que había que juntar agua en espacios verdes y así se hizo lo del Parque Sarmiento. También pedimos planes de mantenimiento, limpieza permanente, trabajos de poda y de dragado de la salida y de la desembocadura del Arroyo. Todo eso no está reglamentado y lo hacen cuando les parece o cuando lo exigimos. Nosotros pedimos que se haga con regularidad”, precisó el vecino de Saavedra en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Asimismo, los habitantes de Saavedra que marcharon pidieron que se hagan efectivas las medidas judiciales en contra del Shopping DOT. En relación al Barrio Mitre, hay un fallo que obliga al centro comercial a hacer un reservorio que contenga su agua, en lugar de bombearla hacia al barrio. “Debe haber un control sobre eso y verificar que funciona el mecanismo. Los vecinos no podemos hacer el seguimiento”, exigieron.

“No hay planes preventivos ni de contingencia. No hay alertas tempranas y la gente no sabe qué tiene que hacer o a dónde tiene que recurrir en caso de inundación. Eso es algo que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad en conjunto con los vecinos, que son los que fueron víctimas y saben qué nivel de agua hubo, dónde, etcétera. Eso no se hizo y parece que no se va a hacer. Solos nos mandan manuales de emergencia, que sirven para cuando la emergencia ya se produjo”, señaló Casabella.

En esa línea, remarcó: “Mauricio Macri bajó por decreto la obra para el Medrano y dejó solo una parte del Vega. Lo firmó en febrero de 2013 y la inundación fue en abril. Ahora no hay obras nuevas planificadas. Entonces, ya que no hay una obra concreta, pedimos que tomen medidas que no requieran un gran financiamiento específico y queremos que nos dejen controlar que se hagan”.

Los integrantes de la asamblea de Saavedra también plantearon sus objeciones a dos obras que tiene planeadas el Gobierno de la Ciudad en la zona, como el túnel de calle Balbín y el Metrobús Norte en Avenida Cabildo.

“El túnel nos parece innecesario por la frecuencia del tren Mitre. Es una zona inundable y dejaría cortada la comunicación entre la parte más vulnerable y los centros de emergencia como el hospital Pirovano o los Bomberos. En cuanto al Metrobús, Cabildo tiene una elevación respecto a las otras calles y se forma un dique. Al hacer las paradas, se elevó como 50 centímetros la altura de la avenida y eso va a generar más problemas, porque se corta la posibilidad de que corra el agua. Queremos que se haga obra hidráulica en paralelo. Nosotros no nos oponemos a las obras ni al progreso. Solamente decimos que no se tuvo en cuenta la cuestión ambiental”, finalizó Casabella desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario